El pasado lunes 4 de julio, el PP de Coria del Río junto al resto de grupos de la oposición del consistorio ribereño y el concejal no adscrito, y a petición de la Plataforma de Afectados por los Gases de Coria del Río, solicitó la celebración de un Pleno para pedir al Ayuntamiento que actúe de forma inmediata y ponga en marcha el Plan de Emergencias Municipal, así como que realice varios informes detallando las actuaciones que se han llevado a cabo y que el Alcalde, como representante del pueblo de Coria del Río en EMASESA, exija a la empresa metropolitana que aclare si se han realizado las actuaciones y comprobaciones comprometidas a lo largo de estos años.
Según el portavoz del PP en Coria del Río «los grupos de la oposición en Coria del Río lo único que hemos hecho es darle voz a estos vecinos afectados que están siendo ninguneados por su Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que ni da soluciones ni se involucra con ellos para encontrarlas».
«Por ello -continua Parrado- a petición de la Plataforma hemos solicitado la celebración de un pleno extraordinario con dos fines: por una parte que se active el Plan de Emergencias Municipal que tiene que estar dirigido por el Ingeniero Técnico Municipal, aquel que recordemos por tener una hipótesis diferente a la oficial acerca del origen de los gases ha sido apartado de las actuaciones municipales, algo que nos parece un escándalo; y por otra parte, exigir al sr. Alcalde que de una vez por todas le dé a los vecinos las explicaciones que llevan tiempo pidiéndole y que ejerza ante EMASESA como el Alcalde de los corianos afectados no como hasta ahora que más bien parece el delegado de EMASESA en Coria del Río».
Según Andrés Parrado «los vecinos quieren que el sr. González les explique por qué el sr. Ingeniero Industrial Municipal Pedro Guerrero no participó en las supuestas obras realizadas para comprobar el estado de la red de saneamiento, y si se ha investigado la teoría de los pozos negros que mantiene el sr. Ingeniero Industrial Municipal Pedro Guerrero elaborada en 13 informes, los cuales algunos, misteriosamente, el sr. Alcalde no entregó al juzgado».
«Además -continua Parrado- los vecinos quieren que Modesto González actúe ante EMASESA como su representante y le exija un informe para aclarar los siguientes puntos: Determinar y concretar las obras y medidas adoptadas para comprobar el estado de la red de saneamiento de la Barriada Guadalquivir y concretar la persona que llevó a cabo dicha comprobación, y que explique por qué le está echando las culpas a las arquetas sifónicas de las casas cuando la mayoría de ellas tienen informes de los propios técnicos de EMASESA que acreditan que estaban en buen estado de las mismas».
Por último, Andrés Parrado ha pedido «celeridad a la hora de celebrarse este Pleno, pero sobre todo, celeridad a todas las administraciones, empezando por nuestro Ayuntamiento, a la hora de determinar las actuaciones que sean necesarias para terminar, de una vez por todas, con esta grave problemática».