Material incautado por la Policía. Foto: Policía Nacional.
Material incautado por la Policía. Foto: Policía Nacional.




La pandemia y sus confinamientos han desplomado la criminalidad en nuestro país, pero no en Coria del Río. En la localidad del Guadalquivir las infracciones penales han descendido un 3%, cifra notoriamente lejana al resto de parámetros: en Andalucía ha disminuido un 15%, en España un 19,4% y en un municipio vecino como Mairena, un 19,3%.

Un total de 1.145 infracciones penales, solo 37 menos que el año anterior. Son datos a los que ha tenido acceso AljarafeDigital desde el Balance de Criminalidad con el que trabaja el Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Se trata de una de las cifras más altas de criminalidad desde que se tienen estadísticas de la ciudad, que con el paso de los años, ha mostrado un aumento de las infracciones penales.

En 2018 la ciudad sumó 980 delitos y tan solo un año después ascendieron a 1.178. En el año 2020 disminuyó en 33 casos menos, situándose en una cifra de 1145, una de las más altas hasta la fecha actual.

[the_ad id=»10780″]

Uno de los parámetros de mayor importancia es el de tráfico de drogas, el cual ha aumentado en Coria un 40%, una variación acorde al contexto de la alta presión policial contra el narcotráfico en Andalucía. Esta intensificación ha alterado las rutas del hachís, buscando alternativas a las tradicionales de la provincia de Cádiz y generando nuevos puntos calientes, entre ellos los núcleos urbanos en la ribera del Guadalquivir.

Aumento en secuestros, riñas y delitos sexuales

En el 2020 se cometieron dos delitos de secuestro en Coria, delito inédito en los años anteriores, uno de ellos acontecido en pleno confinamiento cuando tres individuos fueron en busca de una vecina coriana con el fin de vengar la quema de un coche en Sevilla.

Otro de los delitos que han aumentado en la ciudad aljarafeña, son los relacionados con las lesiones y riña tumultuaria, pasando de cometerse seis en el año 2019 a nueve en el 2020. Una cifra que supone un aumento del 50%.




Han aumentado también en un 25% los delitos contra la indemnidad sexual con un caso más que en 2019, mientras que tanto en Andalucía como en España han disminuido un 12% y un 13% respectivamente.

Un fenómeno cada vez más importante en el Aljarafe, que también se ha visto reflejado en las estadísticas de Mairena, son el auge de sustracción de vehículos. En Coria del Río aumenta en un 14,8 y en Mairena en un 61%, mientras que en el resto de Andalucía no se ha dado.

Si estás en el móvil, gira tu dispositivo para ver mejor la tabla 🔁
[table “23” not found /]

Deja un comentario