La autovía SE-40, en las inmediaciones de Coria del Río.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el nuevo anteproyecto para el tramo de la SE-40 con el que conectar Coria y Dos Hermanas, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes.

El anuncio consiste en la licitación para al «redacción del anteproyecto y estudio de espacio ambiental» del trazado de la autovía, con la que se prevé salvar el cauce vivo del río Guadalquivir. En concreto, el contrato fija unas condiciones en régimen de concurso por procedimiento abierto que se fija como valor máximo estimado 1,1 millones de euros y otorga un plazo máximo de dos años de ejecución.




La idea es contar con un nuevo diseño de los túneles que alargue el trazado hasta 2,3 kilómetros más, para así «comparar» esta estrategia con cuatro alternativas de puente.

La licitación llega días después de la comparecencia del director general de Carreteras del Ministerio de Transporte, Javier Herrero.




En ella, el titular avanzó que, de acuerdo a los estudios del Ministerio, los túneles no presentarían la «importante impermeabilidad» que se pensaba y el comportamiento del suelo no era el «previsto», obligando así a alterar de forma «radical» la actuación planeada.

Herrero se mostró favorable a la solución del puente para salvar el río, una estrategia «infinitamente más fácil», y afirmó que el túnel era algo a lo que recurrir «cuando no existe otra opción».




Por su parte, el Ayuntamiento de Coria ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo a la solución del puente. En una entrevista con Aljarafe Digital, el alcalde de Coria, Modesto González (Andalucía Por Sí) insistía en la necesidad de que el túnel fuera la opción final.

«No podemos permitir que un puente de seis kilómetros, como parece que anunció el otro día el Director de Carreteras, seis kilómetros y diez metros más alto que el del Quinto Centenario, invada el estuario del Guadalquivir y transforme absolutamente todo nuestro territorio», afirmó.

Deja un comentario