Salud Responde en espera en frente del ambulatorio clausurado de La Pañoleta en Camas.
Salud Responde en espera en frente del ambulatorio clausurado de La Pañoleta en Camas.




La segunda ola de casos Covid-19 y el inicio del curso laboral ha acabado por colapsar la atención primaria en el Aljarafe. El Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció en abril una reordenación del sistema para adecuar los tiempos de consulta y reestructurar las agendas de los médicos porque «si perdemos la primaria colapsamos la hospitalaria». Sin embargo, el nuevo orden ha devenido en un malestar ciudadano por las colas en los ambulatorios, interminables esperas en Salud Responde y citas que se fijan a semanas vista.

«Desde hoy a las 8 de la mañana hasta la 13:30 llevo llamando al ambulatorio y a Salud Responde para pedir una cita de una baja y nadie contesta. ¿Qué tengo que hacer? ¿Me voy a urgencias?«, protesta Mari Cruz, una vecina de Espartinas. Presenta como muestra capturas de su móvil con decenas de llamadas no respondidas y llamadas en espera de una hora en Salud Responde: «Colgué aburrida».

En Camas, los ambulatorios de Coca La Piñera, Pañoleta y El Carambolo llevan cerrados más de seis meses. La Consejería de Salud motivó su cierre por la imposibilidad de guardar las distancias de seguridad en su interior: «los bares abiertos y los consultorios cerrados», protestaban los vecinos.




«Si todo el mundo ha vuelto a los trabajos, incluso los colegios ya están abiertos, no tiene sentido que los centros de atención primaria no atiendan. No atienden ni al teléfono», comenta Sergio, vecino de Nueva Sevilla en Castilleja.

Los vecinos se quejan de que, una vez logran contactar con un administrativo, las citas se demoran hasta 15 días después. «Los profesionales ni los usuarios tienen claro que hacer. Muchas líneas de teléfono y nadie para cogerlas», denuncia Antonio Macías de UGT Salud. La Junta de Andalucía determinó para la «nueva normalidad» que el 70% de las consultas se deben hacer por teléfono.

El alcalde de Coria: «Falta la mitad de los médicos de cabecera»

El alcalde de Coria, Modesto González (AxSí) remitía esta semana un escrito a la delegada territorial de salud y familia de Sevilla advirtiendo del colapso del Centro de Salud Blas Infante.

En declaraciones a Aljarafe Digital, el regidor nos confirma que aún no han obtenido respuesta y explica que la situación de la atención primaria en su ciudad es de una «imprevisión absoluta». «Está colapsado porque las plazas no están cubiertas, han quedado vacantes por las jubilaciones y tampoco por las vacaciones. Ahora mismo los centros de salud están con la mitad de los médicos de cabecera».




Las quejas llegan al Ayuntamiento, por las redes sociales, por la calle… explica Modesto González. «Es un clamor popular». Asegura que es un problema de recursos humanos, pues le consta que los administrativos de los centros de salud están desempeñando «labores que no suelen ser las suyas», por lo que su actividad también está colapsada.

Carpas y estufas para las colas en los centros de salud

Desde Adelante Andalucía piden remedios a las colas en los centros de salud: «Desde hace semanas las largas colas en las puertas de los centros de salud son una realidad que se verá agravada en los días de lluvia y frío», explica Teresa Pablo, concejala de Castilleja de la Cuesta y diputada provincial.




Por eso desde esta formación piden que se instalen carpas en los centros de salud para que se resguarden de las posibles inclemencias meteorológicas y «así a garantizar en lo posible la distancia de seguridad entre personas» que no pueden esperar en el interior de las instalaciones.

Solicitan una coordinación del Gobierno andaluz con ayuntamientos y Diputación para la instalación, además de las carpas, de sillas para los mayores o estufas exteriores ante la llegada del frío.

Deja un comentario