Purificador instalado en una de las aulas del colegio fernando Feliú de Gerena.
Purificador instalado en una de las aulas del colegio fernando Feliú de Gerena.

El colegio Fernando Feliú, de Gerena, ha contado durante este curso escolar con 8 purificadores de aire con los que se han desarrollado clases con mayor seguridad ante la pandemia del covid 19. Estos aparatos fueron solicitados por el Ayuntamiento, y la empresa Kaura Coproducts abordó su compra, dentro de la responsabilidad social que aplica con su entorno comarcal.

La empresa con sede en Salteras ha desarrollado durante el último año y medio varias acciones de colaboración, todas a petición de los ayuntamientos. Se ha producido también entrega de alimentos y de material sanitario. Kaura no paró su producción en ningún momento, ni incluso en el confinamiento domiciliario, al ser considerada como actividad esencial, al prestar servicio a los mataderos que abastecen a la población. Su labor de reciclaje evita el colapso de los depósitos de residuos, convirtiendo ese posible residuo en otra materia prima: proteínas para fabricar alimento de mascotas y de acuicultura.

Kaura fue elegida por la Comunidad por el Clima, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo más relevante e innovador en la lucha contra el cambio climático en este año. El grupo asesor de la iniciativa #PorElClima 2020 destaca de la empresa sevillana su capacidad de reducción o absorción de CO2.

El reconocimiento deriva de la continua acción ambiental de Kaura, que produce harinas para alimentación animal en las que garantiza la existencia de cero emisiones de dióxido de carbono, gracias a acciones de compensación. También trabaja para reducir las propias emisiones de su factoría en Salteras, mediante el cálculo de la huella de carbono, además de contratar sólo energía renovable, y trabajar en un ambicioso proyecto que permitirá incluso el no consumo de agua. Esto gracias a contar en breve con una depuradora que la devuelva al circuito, como la no salida de vapor de agua.

Hay que recordar que Kaura Coproducts logró el Sello Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico (MITERD). En una clara apuesta por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la empresa compensa emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la organización.

Kaura, dedicada al reciclaje de productos cárnicos de matadero en proteínas para alimentación animal, ya viene calculando su huella de carbono, dentro de un Plan de Acción para reducir las emisiones generadas que incluye actuaciones para mejorar las ratios de emisiones desde 2017. Así, rebajó durante 2018 las emisiones respecto al año anterior, con 0,11 de toneladas de CO2 por cada tonelada de producto fabricado, teniendo en cuenta el aumento de producción.

La empresa

Kaura Coproducts apuesta desde hace años por la total sostenibilidad de sus procesos y productos al ser una de sus grandes bazas exportadores. En este 2020 las ventas en España serán del 14,6%, el resto de Europa de un 34%, un 39,6% a Chile, y un 10% a Tailandia, Vietnam y Sudáfrica.

Al compromiso social de Kaura –que patrocina actividades culturales, deportivas y solidarias en su comarca-, se suma el medioambiental. Kaura firmó con los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente el pacto por la economía circular, impulsado desde la Unión Europea, para reducir residuos, materia prima usada, y mantener una relación transparente con el entorno social e institucional de la comarca.

Deja un comentario