El espartinero Pablo Uceda, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olvide, es embajador de Microsoft. Junto a su compañero, Manuel Jesús Flores, ejercerá de representante de esta corporación tecnológica dentro del ámbito universitario. Se trata de un programa que permite a los alumnos desarrollar habilidades técnicas y profesionales mediante diferentes actividades, como contribuir en la creación de comunidades y compartir las últimas novedades en tecnología con sus compañeros. Son estudiantes que ejercen como un conector entre la comunidad universitaria y la compañía Microsoft.

Uceda había estudiado previamente en el Colegio Europa de Espartinas y en el Colegio Claret de Sevilla. La informática siempre ha sido la vocación de Pablo Uceda y su interés por ella apareció de forma temprana. El estudiante cuenta que sentía «pasión desde pequeño hacia los ordenadores» y «ilusión por saber como funcionaban». Tras avanzar en sus estudios, en la actualidad le interesa especialmente el campo de la ciberseguridad.

Software libre

Pablo Uceda es el vicepresidente de ESOLIUPO, mientras que Manuel Jesús Flores es su presidente. Se trata de una asociación que gestiona las dos comunidades tecnológicas en la UPO, Microsoft y Google. El objetivo de esta agrupación, compuesta por estudiantes de Ingeniería Informática, es divulgar sobre el software libre y las oportunidades que ofrece.

«A simple vista puede chocar un poco juntar en el mismo sitio Microsoft, Google y software libre. La imagen que tenemos de ambas empresas es de aquellas que venden servicios y ganan un dinero por ello, pero también participan en contribuciones al software libre» aclara Pablo Uceda, quien añade que «Google, sin ir más lejos, tiene como proyectos de código abierto algunas grandes aplicaciones como Android (el sistema operativo de muchos móviles), Chromium (el motor que hay debajo de navegadores como Google Chrome) o TensorFlow (una de las plataformas de Machine Learning más usadas en el mundo). Si pasamos a Microsoft podemos encontrar PowerShell (la terminal de comandos de Windows), Visual Studio Code (uno de los editores de códigos más empleados) o MS-DOS (el primer sistema operativo de Microsoft y del cual se basaron varios)».

Evento solidario

Uno de los objetivos de ESOLIUPO es aportar ideas para que la tecnología pueda contribuir a la evolución de la sociedad. Para ello, realizan diversos eventos y actividades formativas. Los dos alumnos explican que «llevamos a cabo actividades con cualquier estudiante, facultad, asociación o entidad que lo requiera, ya que nuestro objetivo es contribuir al software libre sea mediante talleres especializados en tecnologías, con debates sobre la ética de la inteligencia artificial, o el uso de determinadas herramientas en otros ámbitos como son el empresarial». En febrero realizarán un macroevento que tendrá un objetivo solidario, ya que el precio de entrada consistirá en un kilo de alimentos destinado al Banco de Alimentos de Sevilla.

Deja un comentario