Cuatro individuos ocuparon la vivienda a plena luz del día mientras que la propietaria graba
Cuatro individuos ocuparon la vivienda a plena luz del día mientras que la propietaria grababa el acto




El problema de la ocupación de vivienda en Espartinas está siendo una cuestión de notorio conflicto político y social desde este verano, siendo el principal ariete de la oposición contra la coalición de gobierno de PSOE y Adelante Espartinas.

La ocupación de la vivienda de Teresa a principios de junio, publicado en exclusiva por Aljarafe Digital, tuvo final feliz para esta vecina. Sin embargo, los niveles de mediatización de aquel suceso pusieron en la agenda esta problemática y el foco político en Espartinas, aumentando la hostilidad en el municipio.

Click para acceder a la vídeo noticia
Cuatro individuos ocuparon la vivienda a plena luz del día mientras que la propietaria graba

Ahora, el gobierno municipal ha decidido aplacar las críticas y tranquilizar a la población haciendo públicas las estadísticas de ocupación de viviendas que hay en la localidad.

La edil socialista Carmen Rodríguez Dastis anunció que en Espartinas hay 53 viviendas ocupadas ilegalmente, lo que supone un un índice de 0,084%, siendo el índice estatal del 0,13%.

Este índice se viene repitiendo desde el año 2015 y, pese a ello, «nunca se ha considerado este problema como alarma social, ni un deterioro de la convivencia, ni un perjucio para el precio de las propiedades urbanas» cuando este índice era el mismo bajo gobiernos de Partido Popular y Ciudadanos.




Bajo el gobierno coalición investido en junio de 2019, «solo se han producido dos ocupaciones por allanamiento«, ambas abortadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, explica la edil. La tercera que fue presentada como tal, finalmente «no se trató de una ocupación sino de una estafa de alquiler», como así lo asegura la edil socialista.




«Esta familia fue linchada en las redes y presentada públicamente como delincuentes», cuando eran unos «jóvenes inexpertos» estafados por una tercera persona. Rodríguez Dastis agradece a Guardia Civil y Policía Local por reconducir la situación y reprocha a VOX y a su diputado Rafael García Ortiz por haber puesto en el foco a Espartinas y a esta familia sin conocer la realidad de la situación.

La mayoría de ocupaciones: en casas de bancos y por impago de hipotecas

La representante del gobierno liderado por Cristina Los Arcos explicó que, además del bajo índice de ocupación, la mayor parte de los casos se producen en viviendas que son propiedad de bancos o de la SAREB, y no de propietarios particulares.

Son datos que maneja la Policía Local, que también incluye la situación de familias que, siendo propietarias de viviendas a través de la financiación de hipotecas, los impagos de las mismas han provocado órdenes judiciales de desahucio que no se han ejecutado, por lo que la situación legal de estas familias son de ocupación.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esta familia supuestamente estafada a okupado mi casa a pesar de ser avisada que estaban ocupando una casa que no era de quien se la alquilaba y a pesar de eso siguen ocupando una casa ilegítimamente y sus propietarios están en la calle sin que el ayuntamiento de ninguna solución al problema incluso sus propietarios pidieron ayuda a la alcaldesa .mirando para otro lado a sus propietarios y ahora quieren hacer creer que es una estafa . Para quien es la estafa ? Este ayuntamiento no quiere ayudar a nadie mira para otro lado ese es el problema.

Deja un comentario