El semáforo de la vía A-8076, en el cruce con la calle Algarrobillo de Gines.

La Junta desactivará el semáforo de la A-8076, entre Espartinas y Gines, el próximo 16 diciembre a las 6:00 horas. El grupo semafórico lleva tiempo siendo objeto de polémica entre ambos consistorios, pues ha sido señalado como causante de las retenciones en la zona.

Según ha adelantado Europa Press, la Consejería de Fomento ha avanzado en los trámites para el apagado del semáforo. Con carácter previo a su «desactivación», se desarrollarán en el cruce actuaciones para instalar nueva señalética horizontal, vertical y barreras.




La decisión llega después de que la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación de Sevilla haya celebrado una sesión por videoconferencia con la Asociación de Empresarios de Gines, y tras haber realizado también una visita de carácter técnico al cruce por parte de la Consejería de Fomento, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Gines.

La Consejería de Fomento habría propuesto al consistorio y los empresarios ginenses varias medidas. Entre ellas que se encuentra una nueva entrada alternativa al centro de mayores y el polígono, que discurriría por la zona de espera central, a unos 200 metros del cruce, actuación que requiere desviar el sentido del tráfico de una calle del polígono.




También se ha ofrecido valorar una posible ampliación de la capacidad del tramo de la A-8076, concretamente el que va desde el semáforo en cuestión y la glorieta Almanzor.

El Ayuntamiento de Espartinas lleva tiempo reivindicando la desactivación del semáforo, objeto de polémica entre los consistorios desde 2015. El Ayuntamiento de Espartinas, gobernado entonces por el popular Domingo Salado, que actualmente lidera el Grupo Independiente de Espartinas, llegó a movilizar una retroexcavadora con objeto de retirar el semáforo, actuación que impidió la Guardia Civil.




Posteriormente, la actual Corporación continuó defendiendo la necesidad de «reorganizar la señalética» del cruce. En 2019 el Pleno aprobó por unanimidad una moción solicitando a la Administración autonómica el apagado del semáforo.

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal se mostró también a favor de la reorganización, y en febrero de este año aprobó un acuerdo en Pleno donde se unía a la reclamación.

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Gines se había mostrado en contra de la retirada del semáforo, por considerar que “traslada” a Gines el problema de las retenciones en la zona.

Deja un comentario