La delegada territorial de Turismo, Carmen Ortiz Laynez, ha anunciado la restauración del simpecado de la Hermandad del Rocío de Espartinas en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La obra, realizada en 1956 en el taller de Esperanza Elena Caro, ha sido sometida a tratamientos de conservación y restauración para reforzar y estabilizar los tejidos, bordados e imágenes.
Los procedimientos de conservación incluyeron la aspiración para eliminar polvo y partículas, limpieza física y química de los bordados, fijación de hilos sueltos, desmontaje de costuras para reforzar el interior y atenuar deformaciones, limpieza de la policromía e intervenciones en la peana y querubines, seguido de un barnizado final. La intervención se ha guiado por criterios conservativos del IAPH, respetando el original y realizando una intervención mínima para devolver la integridad física a la pieza.
El simpecado
La restauración permite que la insignia pueda seguir utilizándose con manipulación adecuada en ceremonias y actos. El simpecado, confeccionado en terciopelo verde y bordados en hilos metálicos dorados y sedas de colores, cuenta con una representación de la Virgen del Rocío en el centro y decoración que incluye escudos, símbolos religiosos y elementos florales.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico había recuperado la morfología original de la insignia entre 2013 y 2014 mediante la realización de plantillas a tamaño natural y el uso de material gráfico generado por diferentes técnicas de examen por imagen, junto con la documentación original proporcionada por la hermandad.