Residuos tirados en el entorno del Punto Limpio de Espartinas. Imagen tomada el 24 de agosto de 2023 y cedida por Woman Plogging Evolution / AD
Residuos tirados en el entorno del Punto Limpio de Espartinas. Imagen tomada el 24 de agosto de 2023 y cedida por Woman Plogging Evolution / AD

El Punto Limpio de Espartinas lleva años generando una seria duda entre la ciudadanía sobre el adjetivo ‘limpio’. Diseñado para gestionar los residuos de las localidades de Espartinas, Bormujos y Gines, jamás ha podido responder al volumen de deshechos provenientes de dichos lugares.

Aunque actualmente se encuentra cerrado al público, los camiones de la Mancomunidad del Guadalquivir siguen acudiendo a depositar basura, pero su gestión continua siendo insuficiente y deficiente ya que «el entorno natural del recinto se ha convertido en una escombrera y un vertedero ilegal del absolutamente insostenible», explican para Aljarafe Digital desde Woman Plogging Evolution. Un club deportivo dedicado a la recogida de la basuraleza (neologismo que incluye los conceptos de basura+naturaleza), así como a concienciar sobre la necesidad de trabajar por un mundo más sostenible.

Un Centro de Transferencia

En un principio, el Punto «Limpio» de Espartinas no solo ha sido una ubicación donde depositar residuos de distinta categoría, sino también un centro de transferencia (CTR), el cual, de acuerdo con la definición de la Ley 10/1998, es una instalación «en la que se descargan y almacenan los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su valoración o eliminación, con o sin agrupamiento previo», han informado ex trabajadores del lugar para Aljarafe Digital.

Si sigue funcionando como tal o no es un hecho que esta publicación no ha podido comprobar ya que la Mancomunidad del Guadalquivir, gestora de tal infraestructura, se ha limitado a confirmar que «es un Punto Limpio cerrado al público general» y que, del resto de cuestiones, se encarga el responsable de prensa actualmente de vacaciones. Sin embargo, la contaminación del suelo y la acumulación de basura no entiende de pausas estivales y estamos ante una atroz dejación de funciones en detrimento del medioambiente aljarafeño.

Igualmente ha ocurrido con el Ayuntamiento de Espartinas. Sin contestación por vacaciones. ¿Existe un plan para atajar el problema? ¿Hay presupuesto destinado a ello? «De vacaciones».

El Punto Limpio de Espartinas, pura confusión para la ciudadanía

En cualquier caso, la comunicación de la Mancomunidad del Guadalquivir no es operativa. En su web, consta en el listado de los nueve Puntos Limpios del Aljarafe que deben dar respuesta a los residuos de 300.000 habitantes. El público general acude hoy en día a dejar restos de todo tipo y, por desgracia, a mucho inconsciente le es indiferente que sus puertas estén cerradas. Así, una extensión imaginaria del Punto Limpio, puro entorno natural de Espartinas, por donde discurre el Río Pudio, fauna, flora, senderistas y ciclistas, no es ni más ni menos que un basurero descontrolado y olvidado por todas las administraciones.

Woman Plogging Evolution recuerda vehementemente que «la filtración de los residuos al Río Pudio, a sus aguas freáticas, llega al Guadalquivir en Coria, y de ahí, al resto del mundo teniendo en cuenta el ciclo del agua que nos compete a todos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Esto no es facilitar la participación de la población en el cuidado de sus campos y pueblos.

Deja un comentario