Árbol derribado en Tomares y mapa con algunos de los pueblos afectados. Foto: Emergencias Tomares y e-Distribución.

El paso de la borrasca Filomena por el Aljarafe se está haciendo notar más allá de las precipitaciones. Al menos ocho municipios están sufriendo cortes de luz en las últimas horas.

Los datos oficiales de E-Distribución, la marca de Endesa para el transporte de energía, muestran a fecha de esta redacción averías en los municipios de Bollullos de la Mitación, Palomares del Río, Coria del Río, Bormujos, Isla Mayor, Aznalcázar, Camas y Espartinas. La mayoría de incidencias se han registrado esta mañana, y Endesa explica que se está «trabajando para su resolución».




Además, Salteras y Valencina se vieron afectadas el viernes por un corte continuado de suministro eléctrico, ya restablecido, debido a una avería de Endesa que dejó sin luz a varios vecinos del municipio a lo largo del pasado viernes. Vecinos de San Juan de Aznalfarache también parecen estar sufriendo cortes de luz.

En Salteras, el Ayuntamiento publicó a lo largo del viernes varias actualizaciones sobre el estado del suministro para mantener informados a los vecinos, y ha anunciado que remitirá a la empresa una queja formal a la compañía eléctrica y estudiará la manera en que encauzar todas las reclamaciones de los usuarios afectados.




Los cortes de luz afectaron a la práctica totalidad de Salteras, así como a Valencina de la Concepción y otros pueblos de su entorno. Según explican desde el consistorio saltereño a Aljarafe Digital, los primeros avisos de se recibieron a lo largo de la mañana del viernes.

Hacia las 19:00 horas del viernes la empresa informaba al Ayuntamiento de que el suministro se había restablecido en la mayor parte de la totalidad salvo en la zona de Casa Grande, especialmente afectada. También informó de que podrían producirse nuevos cortes puntuales debido a los trabajos para arreglar por completo la avería.

Situación de las incidencias en el suministro eléctrico a las 14:00 horas indicada por la distribuidora. Imagen: E-Distribución

Al final de la tarde pudo averiguarse que el origen de la avería estaba en graves problemas de humedad que afectaron a dos centros de transformación situados en Casagrande y Camino del Pozo, dejando sin luz a las zonas norte y noroeste del municipio, así como las colindantes con Olivares.




Endesa procedió a instalar un grupo electrógeno a fin de subsanar rápidamente los cortes. Finalmente la avería terminó de solucionarse en torno a las 21:00 horas. Una media hora antes el Ayuntamiento informaba de que los operarios de la eléctrica trabajarían toda la noche, ultimando las reparaciones y sustituyendo las celdas de los transformadores afectadas por la humedad.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Endesa y su marca distribuidora para obtener información sobre el estado del suministro y su previsión. El Aljarafe ha registrado fuertes precipitaciones de manera continuada debido al paso de la borrasca Filomena por la Península, que precisamente puso a la comarca en alerta amarilla por lluvias el viernes.

Consulta la previsión meteorológica para el Aljarafe

Deja un comentario