Quique Bolsitas tras una acción de limpieza de basura acumulada en las cunetas entre Gines y Valencina / AD
Quique Bolsitas tras una acción de limpieza de basura acumulada en las cunetas entre Gines y Valencina / AD

Más de 100 kilos de basura acumulada en las cunetas de la carretera que une Valencina de la Concepción con Gines. Ese es el resultado de una acción de Quique Bolsitas junto a otras dos personas en la mañana de este miércoles. Una iniciativa que tiene por objeto demostrar a la administración pública la inoperancia que está ahogando en deshechos al Aljarafe.

Imagen de basura recogida en el margen derecho de la cuneta de la carretera que une Gines con Valencina de la Concepción /AD

La respuesta de este equipo concienciado con el medioambiente ha sido inmediata. En la tarde de este martes Quique recibió una llamada de vecinos de la zona hartos de que, en este caso, la Junta de Andalucía, «mire para otro lado». Según esa llamada, la limpieza de los márgenes de la carretera A-8062 que une los dos municipios aljarafeños es «insuficiente y muy poco frecuente».

La basura en las cunetas, tierra de nadie

Las cunetas y su contenido, en este caso, los residuos, competen a la Junta de Andalucía en su red de carreteras. La vía que comunica Valencina de la Concepción con Gines se encuentra en esta red y, ni Ayuntamientos, ni Mancomunidad de Gualdalquivir «pueden poner pie en esta zona por un problema serio de competencias», sostienen varios miembros de urbanizaciones colindantes.

«Hemos reiterado en varias ocasiones a la Junta que deben intensificar su labor aquí, pero caso omiso, por eso acudimos a superhéroes como Quique Bolsitas u Ok Planet Sevilla, porque el abandono de la administración lo intentan suplir estos perfiles que se dejan la piel por nuestro entorno».

Quique Bolsitas, el mayor enemigo de la basura en el Aljarafe

Se trata de Quique Herrero, un profesor de Educación Física de un instituto de Gerena que desde hace años decidió mostrar su decepción con la administración de una forma proactiva y ejemplar. Para él no hay descanso, ni siquiera en fines de semana para recorrer todos los rincones de España y predicar con el ejemplo.

Su objetivo es criticar de forma constructiva la ineficiencia administrativa, así como poner de manifiesto cómo urge «un cambio radical en la voluntad política en el terreno de la gestión de residuos». Ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y nacional. Nada se le resiste con tal de «aportar su granito de arena al cuidado de este hogar que es nuestro planeta».

Ahora, espera que esta acción siga concienciando a vecinos y administraciones y se termine la limpieza de estas cunetas «ya que en hora y media hemos llegado a la mitad». Ya se ha puesto en contacto con la concejala de medioambiente valencinera para «que siga la marcha».

Deja un comentario