El centro de Kaura Coproducts ubicado en Salteras, Sevilla.
El centro de Kaura Coproducts ubicado en Salteras, Sevilla.

La empresa Kaura Coproducts, ubicada en Salteras, se convertirá en una de las pioneras en el uso de energía renovable en Andalucía. Su fábrica sevillana ya se abastece únicamente de energía limpia, pero su reto para este año y 2022 es muy superior, y se encuentra en marcha: diversificar el abastecimiento dotándose con un parque fotovoltaico y una planta de biogás.

La empresa, que recicla productos de matadero no consumibles para convertirlos en proteínas para alimento animal, ha culminado los proyectos que le permitirán disponer de tres instalaciones para la economía circular, es decir, el residuo cero. Por una parte, va a instalar junto a la fábrica un parque de placas solares, suficiente para su consumo eléctrico.

Asimismo, también ha acordado con una empresa especializada la puesta en marcha de una planta de biogás, para dar aprovechamiento energético a algunos residuos que producen. Finalmente, se mejora la calidad del agua de planta con la ampliación de la depuradora actual con un tratamiento secundario basado en un reactor biológico. El objetivo es ambicioso pero posible: Kaura además de reducir el consumo de agua, producirá un agua que será depurada para poder reintroducirla en su proceso productivo.

Kaura Coproducts ostenta los certificados medio ambientales más rigurosos, por ejemplo el ISO 14001, gracias a su esfuerzo por dejar una huella cero en el entorno de su comarca. Los éxitos que ha conseguido en esta línea son numerosos.

Kaura firmó con los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente el pacto por la economía circular, impulsado desde la Unión Europea, para reducir residuos, reutilizar recursos y mantener una relación transparente con el entorno social e institucional de la comarca.

También consiguió el Sello Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico (MITERD). En una clara apuesta por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la empresa compensa emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Kaura calculan su huella de carbono, dentro de un plan de acción para reducir las emisiones generadas que incluye actuaciones para mejorar las ratios de emisiones desde 2017. Así, rebajó durante 2018 las emisiones respecto al año anterior, con 0,11 de toneladas de CO2 por cada tonelada de producto fabricado, teniendo en cuenta el aumento de producción.

La Comunidad por el Clima, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, eligió a Kaura Coproducts como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo más relevante e innovador en la lucha contra el cambio climático en este año. El grupo asesor de la iniciativa #PorElClima 2020 destaca de la empresa sevillana su capacidad de reducción o absorción de CO2.

Deja un comentario