viernes 5 marzo 2021
13.5 C
Mairena del Aljarafe

La Junta ordena cribados masivos en tres pueblos más del Aljarafe

¡Comparte esta noticia!

Ante el aumento de contagios, Consejería de Salud y Familias de la Junta, previa reunión con el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla, ha anunciado cribados masivos en Bormujos, Almensilla y Espartinas la próxima semana. Ambos pueblos tienen una incidencia acumulada superior a los 500 puntos y se encuentran confinados. Poseen los peores datos de entre todos los pueblos que aún no habían acogido estas pruebas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará un cribado poblacional en la Espartinas, según ha confirmado el Ayuntamiento enun comunicado. El anuncio llega tras la decisión tomada por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla. 




Concretamente, el cribado consistirá en la realización de 500 test de antígenos a la población que se citará por SMS. La prueba tendrá lugar el miércoles 27 de enero en el Pabellón Municipal de Deportes (avenida de Tablantes, sn), en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

El Ayuntamiento ya está trabajando para acondicionar el lugar y cerrará al tráfico rodado la avenida de Tablantes sentido Pabellón por razones de seguridad (horario de cierre hasta las 18.00 horas). Al mismo tiempo, se suspende la práctica deportiva que se desarrolla en esta instalación en horario de tarde hasta las 18.00 horas. A partir de esa hora se reanudarán las actividades deportivas en el Pabellón.




La Consejería de Salud y Familias permitirá hacer fotografías y vídeos únicamente fuera de la unidad móvil donde se realizan las pruebas, no en el interior, según ha comunicado Salud al consistorio espartinero.

El municipio de Espartinas es uno de los más afectados por el zarpazo de la tercera ola, solo por detrás de Santiponce y Benacazón, aunque a distancia. Este viernes notifica una tasa de incidencia de 702,9 casos por cada 100.00 habitantes los últimos 14 días.




Paralelamente, el Ayuntamiento de Almensilla ha confirmado la cita “tras el alarmante aumento de contagios en nuestro municipio”, tratándose de un cribado que la alcaldesa, Agripina Cabello “solicitó a las autoridades competentes”. Las pruebas tendrán finalmente lugar el jueves en el Pabellón Municipal, donde la unidad móvil funcionará entre las 15:30 y las 18:30 horas.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para que los seleccionados acudan a la llamada, y ha apelado a la responsabilidad individual “con el fin de poder frenar los contagios en nuestro municipio”. Almensilla tiene este viernes una tasa de incidencia acumulada de 575,7 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos días.




También Bormujos desarrollará el muestreo, si bien su Ayuntamiento no ha detallado aún el número de pruebas ni la cita en concreto. Este municipio cuenta, por su parte, con 623,5 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.




Los cribados masivos consisten en la realización pruebas a pacientes asintomáticos a gran escala para cortar la cadena de transmisión del virus. Los llamados cribados poblaciones se realizan de manera planificada y pueden ser útiles para conocer la situación epidemiológica de una población en un determinado momento.

Sin embargo, no son un estudio alargado en el tiempo, sino una “foto fija” de este estatus que puede registrar variaciones en períodos de tiempo relativamente cortos, ya que una persona puede dar negativo en un determinado día y testar positivo en la siguiente jornada.




Para realizar las pruebas, se obtiene una muestra poblacional aleatoria, basada en criterios epidemiológicos como la incidencia de la enfermedad o la representatividad de la población.

Los individuos elegidos recibirán una citación vía SMS notificándoles de la selección e indicando el día y la hora a la que han de acudir. La Junta insiste en que solo las personas seleccionadas deberán presentarse a estos cribados.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído