Controles policiales junto a a SE-30. Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla

Con siete pueblos cerrados perimetralmente, las autoridades están intensificando la presencia policial en los límites de los términos municipales para garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha anunciado que estos refuerzos están «en marcha» en todos los pueblos aislados de la provincia.

Este martes el Comité de Coordinación de Seguridad (CECOR) se reunía con los municipios con tasa de contagio superior a los 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos días, y los que superaban el millar, entre ellos Santiponce y Benacazón, que hoy anuncian el cierre de su actividad no esencial.




Los agentes de las distintas policías locales de los municipios colaborarán así con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el control de los accesos. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, los dos primeros días de refuerzo «la Guardia Civil ha identificado a 1.800 personas y 1.200 vehículos para garantizar los cierres perimetrales, además de los dispositivos desarrollados por las policías locales».

Los controles llegan para hacer cumplir las primeras grandes restricciones de movilidad entre municipios desde noviembre. A fecha de este martes, siete pueblos se hayan confinados perimetralmente, y dos de ellos, Benacazón y Santiponce, habrán de cerrar asimismo su actividad no esencial tras rebasar el millar de contagios en la tasa de incidencia acumulada.




En paralelo, los municipios están reforzando igualmente sus cuerpos de seguridad. El Ayuntamiento de Almensilla, en este sentido, anunciaba el refuerzo de Protección Civil y Policía Local. La alcaldesa, Agripina Cabello, ha pedido en un vídeo dirigido a la población «máxima responsabilidad y rigor en el cumplimiento de las medidas». «El no cumplimiento de estas medidas puede llevarnos a una situación mucho más difícil, como puede ser el cierre del comercio no esencial», ha recordado.

El Ayuntamiento de Santiponce, pueblo más afectado por la tercera ola y ya al borde de los 1.300 casos acumulados, anunció que la Guardia Civil «velará por el mantenimiento de las medidas con el establecimiento de una patrulla 24 horas en los diferentes accesos».




Sobre la Policía Local, «se intensificarán los controles de vigilancia en espacios públicos y se verificarán los horarios de cierre en los diferentes establecimientos públicos. Se vigilará el cumplimiento del toque de queda y otras limitaciones, sin desatender otras funciones de este Cuerpo de Seguridad», anunciaba el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Ranchal, insistía también en un comunicado en la necesidad de respetar las medidas, afirmando que se trata de «unos datos alarmantes teniendo en cuenta que con toda seguridad aumentarán estas cifras, ya que me consta que son algunos más los casos de contagios, de dicho confinamiento dependerá la escalada ascendente o descendente de la curva de contagios».

Deja un comentario