Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía. Foto de la Junta de Andalucía.
Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía. Foto de la Junta de Andalucía.

Cada vez son más las familias del Aljarafe que van elevando la voz ante los recortes en las líneas de infantil de las escuelas públicas. Hasta agosto no se dan a conocer las plazas definitivas en los centros de la provincia de Sevilla pero, como cuenta gotas, las AMPAS y los centros del Aljarafe se están encontrando con la desagradable noticia de que en su colegio han eliminado líneas escolares, es decir, aulas completas.

El caso más sonado es el de Tomares, ciudad con un endémico problema de escolarización, sufrió un recorte de 75 plazas. Una línea desapareció del Tomás de Ybarra y dos de El Carmen. La unión de las familias que han movilizado a su Ayuntamiento, los distintos grupos políticos, ciudadanía y medios de comunicación, han logrado al menos recuperar una de las líneas en El Carmen.

El colegio El Olivo de Mairena del Aljarafe, constituido para albergar a 50 escolares de 3 años, ha sido reducido a una sola línea «de forma inexplicable» según los padres. Las familias que se han quedado fuera a consecuencia del recorte piden a la delegada Territorial la Consejería de Educación, Marta Escrivá, que se restituya al menos un aula. El AMPA de Mairena del Aljarafe denuncia otras dos reducciones más en centros de la ciudad.

En el CEIP Josefa Navarro Zamora de Coria del Río se ha reducido una línea de escolares de 3 años y las familias se han visto obligadas a escolarizar a sus hijos fuera de sus áreas de influencia. Padres y madres se han movilizado en una recogida de firmas para remitirlas a la Delegación de Educación. Aseguran que el centro ha recibido 62 solicitudes de escolarización lo que daría para tres líneas de Educación Infantil por lo que no había motivos para reducirla a una.

De momento el recorte conocido por las denuncias de las familias se elevan a 150 plazas solo en Coria, Mairena y Tomares. Hasta agosto no se podrá saber el alcance definitivo del recorte de líneas en el Aljarafe; será entonces cuando se publique el BOJA que recoge todos los datos de la planificación provincial para el curso 2020/2021.

Natalidad versus ratio de alumnos

Desde la Junta de Andalucía motivan esta reducción de plazas en la baja natalidad de los últimos años y recurre a algunas ampliaciones en secundaria para defender la planificación.

José Ignacio García, diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento, explica que no se trata de un recorte puntual sino que el curso pasado ya se redujeron 411 plazas en Andalucía. «Es cierto que hay una bajada de natalidad, pero esa bajada recae sobre los hombros de la pública porque en la concertada no se recorta una sola línea«, argumenta el diputado andaluz, que valora negativamente el «ataque a la educación pública» del gobierno de Moreno Bonilla.

La natalidad «no puede ser una excusa», sobre todo cuando la tendencia debe ser la de reducir las ratios de alumnos, y más cuando las recomendaciones sanitarias aconsejan la reducción de alumnado por aula para poder garantizar la seguridad en la vuelta a las escuelas tras el estado de alarma, explican desde Adelante.

Manifestaciones este fin de semana

Desde el sindicato educativo USTEA se señala al consejero Javier Imbroda y su «voluntad de acabar con la escuela pública desde la base», la educación infantil.

Por este motivo convoca movilizaciones el sábado 27 de junio en el Palacio de San Telmo a las 11 horas. Y otra movilización el lunes en la delegación territorial de educación.

Deja un comentario