El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe considera que la guerra de Ucrania es una «masacre injusta». Así se ha plasmado en una declaración institucional en la que se tilda de «extrema gravedad» la situación que Rusia está provocando en la invasión de Ucrania con la fuerza de las armas.
Así, se trata de «una violación de la legalidad internacional con consecuencias de gran alcance social y económico», recoge el consistorio mairenero. Dicha declaración la han suscrito los grupos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.
En el censo del Ayuntamiento aljarafeño consta medio centenar de ucranianos
La localidad aljarafeña cuenta con aproximadamente medio centenar de personas de origen ucraniano censados. Ya hace una semana se produjo una concentración de protesta en la puerta del Ayuntamiento en apoyo a la paz y al fin de la guerra desencadenada en Ucrania. En la declaración institucional se recuerda que la ONU y la UE «no deben mirar para otro lado». Además, se subraya que en Mairena del Aljarafe, sus ciudadanos ucranianos y rusos «conviven en armonía».
Esta declaración, coincide con varias de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas este jueves. En él, el primer punto es tajante sobre la legitimidad de esta guerra: «La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye una violación flagrante del Derecho internacional y está provocando una pérdida ingente de vidas humanas y multitud de heridos entre los civiles».
Una petición expresa de alto al fuego a Putin
El texto solicita a Vladimir Putin, presidente ruso, que ponga fin inmediato a «la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania». También se condena «cualquier tipo de actos xenófobos contra la población rusa».
El pleno del Ayuntamiento mairenero se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria. Asimismo, insta a la sociedad en general a acoger a la ciudadanía ucraniana que está abandonando su país.