Marisa Revaliente en una competición. AD

Marisa Revaliente, una mairenera de tan solo 12 años de edad, es la única mujer en la élite del cubo de Rubik y se encuentra entre los primeros 80 del ranking español de la competición speedcubing, que trata de ordenar el cubo en menos tiempo. Su récord más reciente está en ordenarlo en un tiempo de 6,8 segundos.

Esta mairenera, por lo insólito de su caso, es la clave para que Mairena del Aljarafe acoja el fin de semana del 25 y 26 de noviembre por primera vez un torneo Open, que tendrá lugar en el centro municipal multiusos ubicado junto al recinto ferial cedido por el Ayuntamiento, que ha colaborado activamente en la organización. Las 90 plazas disponibles se han cubierto enseguida con aspirantes de varios países.

Durante el día y medio de competición se podrán ver diversas modalidades. La más conocida es la 3×3, el cubo con tres piezas en cada lado, en la que Marisa ha alcanzado sus mejores cotas. También existen formatos en 4×4, 5×5 o incluso 7×7, además de otras modalidades tan desconocidas como a ciegas o terminarlo con menos movimientos. La mezcla inicial de las piezas del cubo la realizan jueces. El jugador puede inspeccionarlo un máximo de 15 segundos; tras ello pulsa el botón de inicio de tiempo y, al acabarlo, pulsa el final.

El Open Mairena 2023 Speedcubing es de acceso libre, y los horarios establecidos van de 9:00 a 20:00 horas el sábado, y de 9:00 a 14:00 horas el domingo, jornada en la que se disputan las finales. El récord del mundo lo ostenta Max Park, que consigue terminar el cubo de 3×3 en 3,13 segundos.

Deja un comentario