Manifestación Hospital San Juan de Dios del Aljarafe /AD
Manifestación Hospital San Juan de Dios del Aljarafe /AD

Más de mil personas han exigido en la manifestación de la tarde de este martes una sanidad pública de calidad para la comarca del Aljarafe y el Hospital San Juan de Dios de Bormujos. Enmarcada en la campaña bajo el lema ‘Aljarafe Despierta’ y puesta en marcha por CCOO en 2021, «la multitudinaria movilización ha sido secundada de nuevo por numerosos ayuntamientos aljarafeños, organizaciones políticas y sociales», recoge el sindicato.

Varias marchas de la manifestación por un servicio de calidad en el Hospital de Bormujos

Varias marchas desde distintos municipios han caminado hasta los puntos de salida ubicados en Gines y Bormujos para finalizar en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos. El objetivo ha sido el de reivindicar la gestión 100% pública del centro hospitalario. Además, se ha vuelto a hacer hincapié en que son urgentes unas condiciones laborales dignas para sus profesionales y una cartera de servicios adecuada a una población que supera los 300.000 habitantes.

«Los vecinos del Aljarafe llevan años padeciendo una discriminación sanitaria y la plantilla del hospital sufriendo agravios comparativos en las condiciones laborales y salariales con respecto a otras áreas sanitarias de Andalucía», explican desde CCOO de Sevilla.

Déficit de plantilla de un 60%

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha explicado que «el centro presta servicio con un déficit del 60% de la plantilla necesaria para dar una asistencia de calidad». Una carencia motivada por la fuga constante de profesionales que «huyen al SAS buscando una mejora laboral».

El último recorte soportado por los trabajadores ha sido la inaplicación de la subida salarial recogida en el convenio colectivo después de que la orden que gestiona el hospital alegara pérdidas económicas. «La viabilidad de un hospital financiado con fondos públicos, como es este caso, no puede depender de si tiene pérdidas. Así que los trabajadores, tras decidirlo en asamblea, volvemos a reclamar una asistencia sanitaria de calidad y unas condiciones dignas para quienes la prestan».

La manifestación de este 5 de abril forma parte del calendario de acciones puesto en marcha por CCOO y que incluye otras dos jornadas de huelga los próximos 28 de abril y 19 de mayo.

Deja un comentario