La Consejería de Salud y Familias realizará cribados poblacionales esta semana en dos localidades de la comarca del Aljarafe, concretamente en Santiponce y Olivares como anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, ha explicado en un comunicado que se llevarán a cabo 327 en Santiponce y 450 en Olivares. Esto se debe al aumento significativo de los contagios en ambas localidades, pues la comunidad italicense presenta hoy una tasa de contagios de 773 positivos por cada 100.000 habitantes, y los olivareños presentan 304.
Para este martes, se ha programado la cita de 16,00 a 18,00 horas en Santiponce que se emplazará en el Pabellón Cubierto Polideportivo y en Olivares el cribado tendrá lugar este miércoles en el Centro Cívico Los Eucaliptos de 11,00 a 14,00 horas.
Serrano ha resaltado que las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir. En esta línea, ha añadido que «es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas».
Para estas pruebas, la Junta ha asegurado que se utilizarán test antígenos, equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos aproximadamente. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio. También ha señalado que no está permitido el acceso al interior de los centros de salud.