Imagen de una gasolinera de la cadena Petroprix, firma que pretende poner una estación en Palomares del Río / AD
Imagen de una gasolinera de la cadena Petroprix, firma que pretende poner una estación en Palomares del Río / AD

Continúa la polémica en torno a la instalación de una gasolinera low cost en Palomares del Río. Ahora, la compañía jienense Petroprix, ha denunciado este martes las barreras administrativas del Consistorio para la construcción de una estación de servicio. Cabe recordar, que este asunto terminó en moción de censura en la localidad dando la alcaldía a Manuel Benjumea de Ciudadanos arrebatada a la socialista Ana Isabel Jiménez.

Quejas de la compañía low cost

Según un comunicado de Petroprix, los problemas con la Casa Consistorial se remontan al 13 de mayo de 2019, cuando la compañía comenzó con el procedimiento para la apertura de una nueva estación en la Calle Loma Verdejana 14 de este municipio. Para su tramitación, Petroprix presentó la Licencia de Actividad sometida a la Calificación Ambiental y a la Licencia de Obras, así como a la valoración del Impacto en la Salud (VIS). Los distintos requerimientos por parte del Ayuntamiento no llegaron hasta mayo de 2020.

­­Meses más tarde, además, el Pleno del Ayuntamiento decidió suspender la Licencia de Obras, después de que se pusiera en marcha un procedimiento donde se pedía revisar la Calificación Ambiental. Dicho informe quedó suspendido al no constar el estudio favorable de la evaluación del Impacto en la Salud (EIS), algo que tenía que haber sido presentado por el Ayuntamiento ante la Consejería de Salud de la Junta y que no hizo.

El trámite para una gasolinera que acabó en moción de censura en Palomares

En 2021, con una demora de dos años desde el inicio del procedimiento, el Ayuntamiento comunicó la tramitación del informe de Calificación Ambiental y del Impacto en la Salud, pero no avisó a Petroprix hasta siete meses después. A comienzos de 2022 el Consistorio concedió la Licencia de Obra.

Los problemas, sin embargo, no pararon de llegar. Cuando la maquinaria se puso en marcha, los vecinos de la localidad comenzaron a acosar a los trabajadores y obstaculizaron el acceso permanente a la zona de obras a través de sus vehículos, algo que la Policía Municipal no quiso resolver. A finales de mayo, además, el Ayuntamiento volvió a suspender las licencias de Obras y de Ocupación al haber comenzado un procedimiento para la declaración de lesividad.

A finales de abril de este año, la entonces alcaldesa Ana Isabel Jiménez aseguró a Aljarafe Digital que «tanto el arquitecto municipal como técnicos de la Diputación de Sevilla, así como asesores y expertos externos habían vuelto a revisar los documentos sin encontrar algún punto al que poder acogernos» para evitar la construcción de la misma.

El ultimátum que dio la alcaldía a Ciudadanos a causa de la gasolinera de Palomares

También entonces, desde el Ayuntamiento de Palomares, se mantuvieron reuniones con los propietarios de la gasolinera «ofreciéndoles una permuta de terrenos y así evitar la colocación del servicio en esta vía urbana», según afirmó la ya ex alcaldesa.

En opinión de Ana Isabel Jiménez, el informe de Diputación fue «claro y nítido» y revocar la licencia podría tener «consecuencias tan graves para la alcaldesa como incurrir en un delito de prevaricación». Jiménez reconoció hace unos meses que no se trataba de un proyecto de su agrado. Pero fue una idea heredada del PP que les entusiasmara estaba «totalmente en regla».

Coordinación a las administraciones

Desde Petroprix se quiere pedir mayor celeridad y coordinación a las administraciones para dar salida a este proyecto que beneficia al conjunto de la sociedad. «Nuestra obligación es ofrecer a los consumidores una alternativa de repostaje con precios más ajustados y una alta calidad. Queremos seguir aumentando el número de estaciones, ya que una mayor competencia permite suavizar los precios de los carburantes», señala Manuel Santiago, CEO de Petroprix. 

Deja un comentario