«No seré alcaldesa a cualquier precio», así de tajante se ha mostrado la edil de Palomares Ana Isabel Jiménez Salguero (PSOE), quien ha explicado a Aljarafe Digital que la licencia para establecer una gasolinera en la Calle Loma Verdejana «cumple por completo con la ley vigente y no supone ninguna amenaza para la salud». Argumentos esgrimidos por los grupos de PP, Vox y Podemos en el Ayuntamiento de Palomares para promover una moción de censura.
La alcaldesa de la localidad aljarafeña insiste en que el pasado 21 de septiembre de 2021 la Delegación Territorial de Salud registró en el consistorio de Palomares del Río el Informe del Impacto de Salud que podría conllevar dicha gasolinera. «En dicho documento oficial firmado por la actual delegada de Salud (PP), Regina Serrano, se recoge que tal instalación no supone ningún riesgo para la salud de los vecinos del municipio. El mismo PP que en Palomares se ha unido a Ciudadanos, Vox y Podemos para la moción de censura».
Más documentación para corroborar la viabilidad de la gasolinera
«Para curarnos en salud», señala la alcaldesa Jiménez Salguero, «pedimos a la Diputación de Sevilla que se pronunciara sobre la legalidad de tal estación de servicio. Según éste, todo está conforme a la ley y a licencia cumple toda la normativa correspondiente a este campo». Por ello, «el pasado 30 de noviembre se firmó la licencia con todas las garantías legales».
En noviembre de 2017 entró por registro en el Ayuntamiento la solicitud para establecer una gasolinera de bajo coste. Por entonces, gobernaba el PP en Palomares y el informe municipal concluyó que se trataba de «un uso terciario y compatible con una gasolinera». «Por entonces, no existía mención alguna a la separación que debe existir entre un establecimiento de tales características y una zona residencial», subraya la alcaldesa como dato importante a tener en cuenta.
Según Ana Isabel Jiménez, el informe de Diputación es «claro y nítido» y revocar la licencia podría tener «consecuencias tan graves para la alcaldesa como incurrir en un delito de prevaricación». Jiménez reconoce que no se trata de un proyecto de su agrado. Pero fue una idea heredada del PP que «aunque no nos entusiasme, está totalmente en regla».
Mociones de censura en Palomares anteriores
El PSOE en Palomares entró a gobernar en 2018 tras realizar una moción de censura al PP porque éste ganó las elecciones de 2015 con cinco concejales y, tres años después, se quedó con tres. «Hubo una fractura interna, uno se fue al grupo de no adscritos y otros dos fueron cesados de su cargo».
Ante la polémica por la estación de servicio llevada a pleno en varias ocasiones. Desde el gobierno municipal se consulta a su secretario si se podría revocar la licencia. «Pregunté incluso si habría consecuencias jurídico o penales sobre mi persona». Y la respuesta fue contundente: «prevaricación era uno de los delitos de los que se me podría acusar».
«Ante este ultimátum, tuve clara mi decisión». Actualmente la modificación del PGOU que se encuentra en trámite establece que deberá haber una distancia mínima de 50 metros entre una gasolinera y viviendas. «Pero no con carácter retroactivo, la licencia está en marcha».
La oportunidad con Podemos
En opinión de Ana Isabel Jiménez, «el Ciudadanos ha aprovechado que en Podemos se es especialmente sensible a estas cuestiones y su representante habita en la zona de viviendas cercana a la futura gasolinera». Para la alcaldesa de Palomares, «se trata simplemente de hacerse con el poder y Manuel Benjumea de Ciudadanos lo tiene en su hoja de ruta».
«Lo he trasladado en varias ocasiones. La propia secretaría del Ayuntamiento ha informado de que revocar la licencia o anularla constituye un delito. Estoy coaccionada. O la anulo, o me hacen moción de censura». «Estoy para servir al pueblo de Palomares, no me aferro a este cargo por encima de la ley ni de la ética», ha apostillado.
Pasos previos a la moción de censura
Este lunes se ha sometido a votación la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Palomares del Río para tratar este asunto tras la entrega de todos los informes emitidos al respecto. El resultado de seis votos a favor y siete en contra ha provocado que dicho pleno no tenga lugar.
La Alcaldesa del municipio cuenta a Aljarafe Digital que los que «impiden dicha celebración plenaria son los mismos que han promovido la moción de censura. Por lo que queda clara la intención independientemente del asunto de la gasolinera».