La moneda social de San Juan de Aznalfarache, la Ossetana.
La moneda social de San Juan de Aznalfarache, la Ossetana. Foto del Ayto. de San Juan




El juzgado de instrucción número 14 de Sevilla ha abierto diligencias contra el alcalde de San Juan de Aznalfarache por la moneda Ossetana.

La denuncia fue presentada el pasado diciembre por VOX y ahora los juzgados consideran que hay motivos suficientes para la investigación, como así anuncian desde el partido ultraderechista.

La moneda Ossetana es una moneda social generada por el propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para que vecinos y vecinas de la localidad en situaciones de vulnerabilidad económica puedan tener recursos que reporten en el consumo en el comercio local.




Con esta moneda se garantiza que las ayudas municipales repercutan en compra de bienes de primera necesidad en los establecimientos de San Juan que se incluyan en este programa.

Esta iniciativa municipal ha estado en el foco de la oposición, y ahora de la Justicia, por considerar que se trataba de «un mecanismo paralelo a la contabilidad y gestión del gasto municipal», para el cual no existía «control, eficacia y evaluación» por parte del consistorio, «pues no está reglado».

El PSOE señala a VOX como propagador de bulos

La única voz que ha reaccionado a esta apertura de diligencias parte del PSOE, desde donde aseguran no haber recibido ninguna notificación judicial.




Consideran que todo el proceso mediático y la denuncia presentada por VOX, se trata un «bulo para desprestigiar un proyecto social nacido en San Juan de Aznalfarache que ha inspirado a otras monedas sociales de carácter público».

Los socialistas aseguran que «intentan manchar el nombre de San Juan de Aznalfarache con falsedades» y de momento no dan credibilidad a la apertura de diligencias.

Deja un comentario