Rocío Díaz en su visita al barrio
Rocío Díaz en su visita al barrio

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha diseñado un proyecto de rehabilitación para 304 pisos ubicados en el barrio de Santa Isabel, conocido en la localidad como la «Esquina del Gato».

Estas viviendas, repartidas entre 38 bloques, se ubican en una zona marcada por el riesgo de exclusión social. Por ello, el Consistorio lleva desde 2021 reclamando al Gobierno central una actuación urbanística para mejorar su habitabilidad.

La rehabilitación propuesta incluye una mejora de los aislamientos de las viviendas con la intención de aumentar su eficiencia energética. De esta manera se reformarán los sistemas de aislamiento térmico, así como las ventanas.

También se va a proceder a la instalación de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos o bombas de calor en las viviendas. Otras actuaciones de mejora incluidas son la renovación tanto de la instalación eléctrica como la de saneamiento de las zonas comunes, la sustitución de cubiertas de fibrocemento y, por último, el adecentamiento de patios y la rehabilitación de escaleras y portales.

El acuerdo firmado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes incluye, además, la subvención de 5,7 millones para poder completar la construcción de una oficina de rehabilitación y vivienda ubicada en la «Esquina del Gato» para los propietarios de estos pisos. Estará gestionada por el Consistorio local.

Deja un comentario