Imagen del reportaje de Equipo de Investigación sobre la limpieza en San Juan de Aznalfarache.
Imagen del reportaje de Equipo de Investigación sobre la limpieza en San Juan de Aznalfarache.




El pasado sábado, la Sexta volvía a emitir un reportaje de Equipo de Investigación estrenado el pasado mes de febrero sobre las plagas de ratas en todo el país, en el cual catalogaba a San Juan de Aznalfarache como «el pueblo más sucio de Andalucía».

En el espacio del programa dedicado a la ciudad aljarafeña, Gloria Serra y una de sus reporteras se cuestionaban si los problemas de limpieza se debían a la falta de civismo de los vecinos o a una insuficiencia de recursos por parte del Ayuntamiento.

Un vecino que acudía a soltar la basura sin respetar el horario de depósito ni el lugar donde hacerlo, representa la cara del incivismo entre los vecinos: «no hay compromiso en este pueblo», aseveraba este sanjuanero ante las cámaras de La Sexta.

Click en la imagen para acceder al vídeo de Equipo de Investigación.

La cara de los servicios de limpieza municipales lo representa una mujer, vecina de San Juan y trabajadora de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento: «No es por falta de limpieza, es por falta de civismo». Además, esta trabajadora culpa a los animalistas del problema de ratas que padecen en San Juan. Asegura que el colectivo impide que se actúe con raticidas.

La voz del Ayuntamiento la ejerce Fernando Pozo, delegado de limpieza del equipo de gobierno liderado por Fernando Zamora (PSOE). Asegura que no hay un problema de ratas mayor que años atrás y avala la gestión del consistorio con la inversión de dos millones de euros que se dedican a la limpieza. Aún así Pozo aseguraba en febrero que la cantidad invertida «no es suficiente» y anunciaba un aumento presupuestario.

Aumento hasta los 5 millones de euros en los nuevos presupuestos

Los presupuestos apoyados por PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan fijan la nueva inversión en limpieza en cinco millones, 230 euros por ciudadano. «En los últimos años estamos afrontando una reorganización profunda del área de Obras y Servicios«, explicaba el pasado mes de julio el alcalde Zamora sobre los presupuestos recién aprobados. «Se trata de un proyecto que a medio plazo pretende multiplicar la efectividad de este servicio» para el que se invierte «casi uno de cada 4 euros del presupuesto», añadía.




Desde el Partido Popular, su portavoz María Luisa Moya considera que la gestión de limpieza del gobierno de Zamora se puede conocer solo «dándose un paseo por el pueblo» para concluir que «no somos capaces de dar cobertura a los servicios básicos». «Más que vivir, sobrevivimos. El deterioro es enorme en todos los aspectos. Hay veces que al Parque de los Pitufos no se puede ni entrar«, añade Moya en declaraciones a Aljarafe Digital: «Necesitamos una licitación en condiciones, profesional y conjunta para todo el municipio de forma urgente».

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario