Imagen de la Guardia Civil en una operación en Sanlúcar La Mayor / AD
Imagen de la Guardia Civil en una operación en Sanlúcar La Mayor / AD

Una investigación de la Guardia Civil en Sanlúcar La Mayor ha terminado con dos detenidos a los que se les imputa delitos de maltrato animal y desorden público, entre otros. En la mañana de este miércoles, en colaboración con Policía Local, OCA, ASAJA, y la Asociación Guadiamar Equina, se ha arrestado a los presuntos autores de daños continuados contra la seguridad del tráfico, salud pública y alzamiento de bienes.

Los pastos del Guadiamar, la sospecha que inició la investigación

La operación se inició a principio de año, tras analizar una concreta problemática en el aprovechamiento de pastos del Corredor Verde del Guadiamar y fincas limítrofes, habiéndose detectado un pastoreo incontrolado de ganado ovino, caprino y caballar. A los agentes también les llamó la atención la existencia de animales trabados, así como animales que invadían las vías de circulación y férreas creando un grave peligro para las personas y vehículos.

Estos animales acababan introducidos en la cadena alimentaria, sin ningún control por parte de la oficina comarcal agraria o sanidad, a sabiendas de que los mismos se alimentaban de pastos contaminados. Igualmente, para evitar el pago de sanciones judiciales, así como evitar embargos, realizaba la venta de sus bienes haciendo uso de identidades supuestas, sin contratos legales, logrando así evitar el control por parte de la Hacienda Pública, generando importantes ganancias económicas.

Irrupción en una finca en la que ha habido dos detenidos por maltrato animal

Una vez finalizada la fase de investigación policial y reunidos indicios suficientes de criminalidad respecto a los investigados, la presente operación ha sido explotada a primera hora de la mañana de este miércoles.


Una vez finalizada la inspección, se ha procedido a dejar a los animales propiedad de los objetivos y causantes de los delitos mencionados estabulados y a disposición de la Autoridad Judicial (algunos ya se encuentran embargados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Sanlúcar).

Deja un comentario