Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor / AD
Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor / AD

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor han criticado el presupuesto del Consistorio. En concreto, los grupos del PSOE, IU-Unidas Por Sanlúcar y GIS muestran su profunda preocupación por un presupuesto «disparatado, cuyo planteamiento es claramente electoralista e imposible de realizar. Se trata de un gran engaño al pueblo, señalan».

Algunos técnicos apoyan esta crítica de la oposición al presupuesto

Tanto el interventor municipal, máximo responsable del control económico en el
ayuntamiento, como el informe emitido por la Diputación de Sevilla, «son contrarios
y muy críticos con el proyecto del gobierno y sus socios de Vox». En el informe de la Intervención General de Fondos de este ayuntamiento se advierte de que estas prácticas han llevado a la quiebra a muchos municipios.

En la propia Comisión Informativa el interventor llegó a manifestar que él no podía
prohibirlo, pero lo desaconsejaba. Por su parte el informe de Diputación firmado por una habilitada nacional que conoce bien el ayuntamiento pues ejerció dos años como interventora en él, señala claramente que estamos ante un presupuesto electoralista. Como ejemplo la oposición señala el caso del presupuesto de la feria, que se realiza días antes de las elecciones, el gasto prácticamente se duplica, pasando de 121.500 a 210.000 euros.


Además, la funcionaria garante del cumplimiento de la legalidad, la señora
vicesecretaria, informó que la inversión prevista para la piscina requiere la previa
modificación de la planificación urbanística que necesita al menos ocho meses. Por lo tanto resulta evidente que en los 4 meses que quedan hábiles en 2022 resultaría imposible realizar la piscina, perdiéndose esta inversión del remanente. Otro tanto ocurre con otras partidas, en las que se incluyen para un presupuesto de 4 meses de vigencia obras que requieren meses de trámites previos.

Es decir, que son imposible de realizar en dicho presupuesto. La oposición denuncia que se hace propaganda electoral a costa de los vecinos, pues se despilfarra o directamente se pierden inversiones que deberían ser clave para reactivar la economía sanluqueña. En opinión de los portavoces de la oposición «la campaña política que se la pague el gobierno de su bolsillo, y no arruinando al pueblo, en un intento desesperado de seguir engañando a la gente».

«Un llamamiento a la cordura»

Los tres grupos más votados (PSOE, IU-UPS y GIS) solicitan al gobierno y sus socios
de Vox que modifiquen el presupuesto hacia un proyecto realista donde se aproveche el remanente como están haciendo otros pueblos. Así, lamentan los portavoces que llevan años reclamando que se aproveche el remanente, y que ahora en 4 meses es imposible hacer proyectos que en algunos casos necesitan más de un año.

En esta línea, la oposición se pregunta qué pasará cuando se vuelva a aplicar la Regla de Gasto y cómo se va a pagar el aumento de 460.000 euros en el gasto vía privatizaciones. Avisan de una subida de impuestos escondida que se consumaría después de las elecciones para poder hacer frente a este despilfarro.


Los portavoces recuerdan que el gobierno se encontró con una herencia recibida
positiva con un remanente de 7 millones de euros. Y que es responsabilidad de
este gobierno no dilapidar este patrimonio.

Deja un comentario