Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Rosario de Santiponce, presidió el trigésimo tercer Vía Crucis del Aljarafe celebrado en el municipio aljarafeño el pasado sábado 17 de febrero. El culto externo tuvo lugar en el conjunto arqueológico de Itálica, acompañándolo entre los rezos de cada estación las voces de la Coral de la Palma del Condado (Huelva) y los cantos de los monjes del Monasterio de Silos de Burgos.

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce por el conjunto arqueológico de Itálica. Fotografía de Manuel V (X).

A las 19:15 horas, tras la santa misa, la imagen abandonaba la Parroquia de San Isidoro del Campo camino del yacimiento romano. Lo acompañaba la Capilla Musical «Ntra. Sra. del Rosario» de la propia cofradía. Portado por mujeres, el cortejo buscaba por Avenida de Extremadura el mausoleo bajo los destellos de las últimas luces del día.

Ya en la noche, cuando el reloj marcaba las 20:20 horas, la talla atribuida a José de Arce entraba en el entorno de Itálica. Bajo la penumbra de la oscuridad, era iluminado solo por los cuatro faroles dispuestos a su alrededor. Le esperaban allí catorce hermandades invitadas con sus cruces de guía a lo largo del espacio, presenciando el momento centenares de personas.

Ntro. Padre Jesús Nazareno seguido de numerosa cantidad de fieles. Fotografía de Francisco José Borges.

A las 21:53 horas, el Nazareno de Santiponce abandonaba el anfiteatro y se dirigía al Cementerio Municipal a través del Cardo Máximo, la arteria principal de Itálica. La escasa luz, el silencio y el frío se mezclaban creando una atmósfera de sobriedad y puro recogimiento. La Hermandad del Rosario, llegada al Cementerio Municipal, ofrecía una oración por los difuntos poncinos a eso de las 22:30 horas, regalando instantes de inmensa emoción.

Una vez rezado el Vía Crucis y pasado por el cementerio, Ntro. Padre Jesús Nazareno se encaminaba a buscar su sede canónica acompañado de numerosos fieles y devotos. Un cortejo de antorchas iluminaba el paso de las andas por la calle La Fuente y Juan Sebastián Elcano.

Una vez apagadas las antorchas, la corporación siguió el itinerario por Adriano, Manuel González Rodríguez y Avenida de Extremadura, unido al silencio, la oración y la noche del primer sábado de Cuaresma. Antes de que llegasen las 00:00 horas del ya domingo 18 de febrero, la imagen de Jesús Nazareno entraba en la Parroquia de San Isidoro del Campo, cerrando así una nueva edición de un año especial. En este 2024, Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce recibirá la Llave de Oro de la Villa el próximo 15 de junio, pero teniendo que realizar anteriormente su salida procesional el Miércoles Santo.

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce. Fotografía de Manuel Gómez.

Deja un comentario