La Consejería de Turismo y Cultura ha contratado la redacción de un proyecto destinado a la restauración del muro de contención de la ladera norte de la puerta triunfal del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y que alberga las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano, un recinto que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial como exponente de la arquitectura y el urbanismo en la etapa adrianea.

La memoria técnica de esta contratación, consultada por Europa Press, señala la localización de la puerta triunfal del anfiteatro de Itálica, que habría contado con capacidad para albergar a unos 30.000 o 35.000 espectadores y que habría sido «no sólo es el más grande de la Península Ibérica», sino «el mayor» edificio de este tipo levantado fuera de la «Península Itálica», según el arqueólogo Alejandro Jiménez, investigador de este enclave.

La tesis de este especialista es que los anfiteatros romanos de Itálica, de la antigua Astigi romana en Écija y de la antigua Corduba conformarían «un grupo familiar» de anfiteatros «prácticamente exclusivos en todo el Imperio» romano. A tal efecto, señalaba que a partir de la construcción del Coliseo de Roma en el siglo I de la era actual, para las ciudades del Imperio contar con un recinto de tal tipo constituía «un elemento de prestigio y un síntoma de riqueza».

El anfiteatro y el circo de Itálica

Alejandro Jiménez, recordémoslo, está actualmente inmerso en la investigación de los vestigios arquitectónicos detectados en el subsuelo mediante sondeos de georradar y de tomografía de resistividad eléctrica, entre el acceso principal al conjunto arqueológico y el recinto del antiguo teatro romano; restos que pertenecerían al circo de Itálica, que habría sido un edificio monumental con capacidad para unas 80.000 personas.

En este marco, la memoria técnica de esta nueva contratación relacionada con Itálica alude al muro de contención que sostiene la ladera norte en la que se asienta la estructura de la puerta triunfal o principal del anfiteatro, exponiendo que todo el complejo monumental se levanta sobre «unos suelos de escaso contenido de material granular con un fuerte componente arcilloso, que resultan fuertemente expansivos y pueden dar problemas para cimentar pequeñas construcciones».

A tal efecto, los autores de este documento técnico rememoran que el 5 de febrero de 2021, una vista técnica cursada al conjunto arqueológico se saldó con la detección de «lesiones en el muro de contención de la zona de entrada de la puerta triunfal del anfiteatro».

Un «desplome apreciable» en el muro

Un informe elaborado días después, ese mismo mes, refleja que dicho elemento arquitectónico «presenta un desplome apreciable, así como un hundimiento de la solería a su pie, donde incluso se acumula el agua y a cierta distancia y a continuación del hundimiento un abombamiento de esa misma solería», además de que «los terrenos de la ladera contenidos por el murete se encontraban humedecidos, bien por la lluvia o por fallos en un tendido de riego existente, con una toma justo en el mismo lugar».

Por eso, el citado encargo de redacción de un proyecto de obra deriva de que «se hace necesaria la restauración del muro de contención y por ende la previa elaboración del correspondiente proyecto de conservación», que según los técnicos «debe contemplar al menos la demolición del muro existente, la recuperación del pavimento perimetral, la ejecución de un nuevo muro y la restitución del pavimento resolviendo la acumulación de agua actual».

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