José María Aznar ha inaugurado este jueves, 2 de febrero, el XI Foro «España a Debate» de Tomares donde afirmó que no tener duda de que «si la coalición actual, PSOE/Unidas Podemos  ganase las próximas elecciones, en España se abriría un proceso constituyente irreversible que afectaría a la persistencia histórica de la nación».

Aznar fue presentado por el periodista Ignacio Camacho, una de las firmas más prestigiosas del columnismo español y académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, al que se refirió afirmando que «sus análisis acaban revelándose ciertos en la mayoría de los casos».

Además asistieron al evento los escritores y analistas José Antonio Marina, Inocencio Arias, José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca.

El expresidente del Gobierno -cuyo mandato comprendió dos legislaturas, desde 1996 a 2004-, ante un auditorio repleto de público, realizó un repaso de la situación actual económica y política en España y manifestó que «la Constitución es Monarquía y ojalá que sea duradera, muy duradera. La pervivencia de la Constitución española pasa por salvaguardar la Monarquía Constitucional».

Precisó, asimismo, que «el próximo gobierno de España debe hacer cinco cosas que son inapelables: fortalecer la nación española y el estado de derecho, salvaguardar nuestro estado de bienestar, estabilizar el estado autonómico con todas sus consecuencias y recuperar el prestigio internacional de España».

En lo referente a las relaciones actuales de España con Marruecos, Aznar manifestó que el actual mandatario en el Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, «ha traicionado sus principios y valores para seguir en el poder». «La cesión del Gobierno ante Marruecos al reconocer el plan de autonomía para el Sáhara,  es un mensaje de debilidad. No se ha pactado ni consensuado. Se ha perdido la relación con Marruecos, se ha abdicado de las responsabilidad con el Sáhara y España ha sido humillada por Marruecos y Sánchez desairado».

En cuanto a la guerra de Ucrania, el exlíder popular señaló que «si no existiera la OTAN ni la capacidad de los europeos y los estadounidense de actuar juntos, la situación en Europa y en Ucrania sería hoy mucho peor».

Deja un comentario