Concierto homenaje a Ennio Morricone en Tomares durante el pasado mes de julio.
Concierto homenaje a Ennio Morricone en Tomares durante el pasado mes de julio.




La Junta de Andalucía a través de su informe de coronavirus diario, ha dado por superado el foco de Tomares. Esto significa que «el brote ya no está activo«, habiendo superado la enfermedad todos los contagiados.

Fue el primer foco en el Aljarafe y se decretó el 25 de julio, lo que hizo levantar todas las alarmas y centró la atención de los vecinos aljarafeños. Pese a ello, finalmente ha sido un rebrote mínimo con tan solo cuatro contagios. Durante la fase de investigación, que contempla el procedimiento de rastreo, no se identificó ningún positivo más y el foco ha permanecido durante estos 15 días con los cuatro casos iniciales, el número mínimo exigido para considerarlo «brote» según los parámetros de la Junta de Andalucía.




El periodo de rastreo concluyó el pasado martes cuando la Consejería reportaba que la situación pasaba a fase de control, es decir, «se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos», y solo queda esperar que los afectados cumplan el confinamiento y superen la enfermedad sin lamentar consecuencias.

Durante aquellos últimos días de julio se reportaron más positivos por PCR en Tomares, pero no pertenecían a este foco. Para información de los lectores preocupados por la presencia de virus en los municipios, hay que hacer una distinción entre los contagios de un foco y los que no pertenecen a un foco: la diferencia entre unos y otros es que los casos del foco son de personas relacionadas entre sí por unidad familiar, laboral o que hayan compartido un espacio identificado, y los restantes son positivos aislados sin identificar contagiados en su entorno.




También puede darse la circunstancia de que haya tres casos relacionados entre sí a los que se aplican los protocolos de rastreo, pero en el caso de que en ese espacio común no se identifique ningún caso más hasta alcanzar al menos la cantidad de cuatro, no se considera la presencia de un rebrote y por lo tanto no se reporta como tal.

Actualmente hay tres focos activos en fase de investigación en el Aljarafe, uno en Mairena con seis casos pertenecientes a una unidad familiar que se contagió tras el retorno de viaje de uno de sus miembros, y dos en Camas: uno con ocho contagiados de una familia que viajó al noreste español, y otro con cuatro contagios.

Deja un comentario