Letrero de la residencia Asisttel de Tomares.
Letrero de la residencia Asisttel de Tomares.




Familiares y trabajadores de la residencia Asisttel de Tomares se ha vuelto a reunir, por segundo día consecutivo, frente al centro de mayores. Mientras el reloj sigue corriendo y, a tres días del desahucio, los allegados de los 22 mayores buscan soluciones in extremis.

Las reuniones se suceden entre empresa y familiares; la celebrada ayer tuvo una duración de 4 horas sin conclusiones satisfactorias. Estos últimos también han remitido un escrito al juez clamando por una paralización del desahucio previsto para este lunes. «No se puede permitir hacer esto en medio de una pandemia», explican.

Temen que la salud de sus familiares empeoren con el traslado, incluso pudiendo causar la muerte. El cambio de espacio vital, desconocido, sin reconocer a ningún trabajador ni compañero, causaría una desorientación que a edades avanzadas puede ser fatal; así lo explican algunos familiares: «si el traslado se acaba produciendo, mueren a las dos semanas».

Si el escrito al juez no prospera los familiares piden que se encuentre el modo de hacer un traslado grupal a una residencia y que le acompañen los cuidadores que hasta ahora trabajan en Asisttel.

En la concentración de hoy ha estado presente Miguel Ángel Melero, concejal tomareño del PSOE, que ha ofrecido su «apoyo y colaboración total» al alcalde José Luis Sanz para evitar el cierre. Pide que para buscar una solución se mejore la información y transparencia que ha habido hasta ahora.




«Si se hubiera trabajado con transparencia y aportando toda la información podríamos haber sabido que no se pagaba el IBI al Ayuntamiento, ni el alquiler a los propietarios del inmueble, pero al mismo tiempo, por ejemplo, se costeaban conciertos de Navidad al Ayuntamiento mientras estaban sin cobrar las trabajadoras de las escuelas infantiles», explica Melero, quien también reivindica una solución para la veintena de trabajadores que se quedan sin empleo.

La Junta se compromete a reubicar a los mayores

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha mostrado su «total disponibilidad» al Ayuntamiento de Tomares si, finalmente, se lleva a cabo la orden de desahucio.

Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Rocío Ruiz, durante la visita a la residencia de mayores ‘Heliópolis’, en Sevilla capital, con motivo de las obras de adaptación y reforma que se están acometiendo en el centro. Ruiz ha destacado que se ha solicitado un requerimiento a la residencia con los «detalles del posible desahucio, que no es definitivo».

«Estamos a expensas de conocer que ocurrirá con el desahucio, pero como hicimos con las dos residencias cerradas por la Fiscalía, a instancia nuestra, por no cumplir con las normas básicas en el cuidado de mayores, reubicando a sus residentes en Huerta Palacio, también lo haríamos en este caso», ha afirmado Ruiz.

Deja un comentario