La Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé regresó a Umbrete tras dos años de letargo debido a la pandemia. Y volvió «por todo lo alto, gracias a la participación de los vecinos y vecinas de la localidad, a la implicación de los colectivos umbreteños, al trabajo de la Policía Local y de los trabajadores municipales, y al compromiso de todas las personas que han hecho posible estos días inolvidables convivencia y tradición local», asegura el Ayuntamiento de Umbrete en un comunicado.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Umbrete, Angélica Ruiz, subraya «el buen ambiente, la convivencia, la alegría y la diversión» proyectada por el pueblo de Umbrete durante las jornadas festivas, «algo que vivimos con especial orgullo, puesto que nuestros vecinos y vecinas han sido un ejemplo de tolerancia y saber estar». «El compromiso del Ayuntamiento y de la Concejalía de Fiestas era firme: queríamos que los umbreteños y umbreteñas volvieran a disfrutar a lo grande con los días grandes de nuestro pueblo y el Ferial rezumaba esa alegría todos los días de las Fiestas».

Para amenizar la Feria, el Ayuntamiento de Umbrete programó un elenco de actividades pensadas «para niños y mayores» que mantuvieran la línea de tradición de los últimos años y pudieran acercarse a la mayoría de umbreteños y umbreteñas. «Desde el Equipo de Gobierno local hemos puesto un especial empeño en que la programación pudiera desarrollarse con normalidad, y hemos conseguido que se hayan cumplido nuestras expectativas, ya que ha habido un éxito de participación en la gran mayoría de las iniciativas propuestas la programación».

Antes del inicio de la Feria, el Ayuntamiento de Umbrete reunió en el Salón de Plenos a los integrantes de la Peña ‘El Popo’ para entregarles las camisetas. Un gesto con el que el Equipo de Gobierno agradeció y reconoció la labor de estos vecinos que animaron cada noche de la Feria con el tradicional Toro de Fuego.

El día inaugural de la Feria estuvo protagonizado por la Asociación de Mujeres ‘María Palacios’, que cumplen 30 años desde su fundación, y el grupo de voluntarios juveniles de Umbrete. Tras un colorido desfile multicultural, se procedió a dar un merecido homenaje a las personas mayores de la localidad con la gala celebrada en la Caseta Municipal. Allí, la música de Belén Torres y el Dúo Azul amenizó una fantástica primera jornada de Feria, que culminó con el tradicional toro de fuego infantil.

El 24 de agosto fue el día grande de la Feria, que comenzó con la misa en honor a San Bartolomé y una ofrenda floral del pueblo de Umbrete para posteriormente celebrar su solemne procesión acompañado de Nuestra Señora del Consuelo. Por la noche, las actuaciones de Dúo Azul y Macarena de la Torre pusieron la música y el baile en la Caseta Municipal, a la vez que el espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia San Bartolomé iluminaban la noche umbreteña. La charanga ‘Embolillados’ trasladó la fiesta a la Plaza de la Constitución para la primera aparición en esta Feria del tradicional Toro de fuego.

La jornada del jueves estuvo dedicada a la flamenca umbreteña y para ello el Ayuntamiento organizó un concurso para elegir a la flamenca mejor engalanada en las categorías de adultos e infantil. Dolores Torres Enamorado y Lola Campos Flores fueron las ganadoras. Asimismo, se desarrolló el espectáculo de la Escuela de Baile Pastora del Rocío, que animó el ambiente para las sevillanas y los cantes de nuestra tierra por parte de Rocío Luvera.

El viernes tuvo mucho acento musical, ya que el artista local ‘El Estuche del Gallo’ demostró en la Caseta Municipal que en Umbrete se hace mucha y muy buena música. También actuó el ‘Dúo Salerosa’ y ‘DJ Richard’.

El último día de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2022 fue una explosión de alegría de un pueblo que disfrutó del retorno de sus días grandes. La banda local ‘Small Foot’ puso música a este entorno festivo y el monólogo del humorista José Luis Calero llenó de carcajadas la Caseta Municipal. De nuevo la Charanga ‘Los Embolillaos’ acompañó desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de la Constitución para celebrar los Toros de Fuego de las fiestas. El DJ ‘Quini Rivera’ cerró las actividades programadas de este año.

De esta forma, «podemos decir con total seguridad que durante este mes de agosto hemos culminado un periodo festivo histórico en cuanto a la participación, tanto en las actividades entorno al Día del Señor como a las propuestas de la programación de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé», en palabras de la concejal de Fiestas.

Una Feria tranquila

Una Feria que ha sido tranquila en líneas generales, con un altercado puntual el último día que no pasó a mayores gracias a la intervención de los agentes de la Policía Local de Umbrete, aunque provocó la suspensión del tercer Toro de Fuego que ponía el punto y final a las fiestas. Desde el Ayuntamiento de Umbrete condenamos estos incidentes y agradecemos la excelente respuesta de nuestra Policía Local, que en unos minutos restableció la normalidad. El comportamiento incívico de una minoría no puede empañar los maravillosos momentos vividos en esta Feria de Umbrete.

Por último, la concejala recuerda que «por responsabilidad» tuvo que suspenderse el Día del Agua, previsto para el sábado 27, que englobaba las actividades del tobogán acuático y del cañón de espuma. «Fue una decisión que el Ayuntamiento de Umbrete adquirió motivada por la sensatez en base a la situación de sequía que sufre en estos momentos nuestro país, y por ende, nuestra comunidad autónoma y provincia».

Deja un comentario