El Ayuntamiento de Umbrete inauguró en la noche de este martes 23 de agosto su Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé después de dos años de pausa provocada por la pandemia. «Hemos diseñado una programación completa, destinada a todos los públicos, con actividades que en las que podrán disfrutar jóvenes y mayores», señala la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Umbrete, Angélica Ruiz.

Como novedad, esta edición de la Feria ha introducido durante las jornadas del jueves y del viernes, de nueve a once de la noche, una feria sin ruido. «Con el objetivo de que la Feria sea más inclusiva, las atracciones permanecerán sin ruido, para que puedan disfrutarla especialmente personas que trastornos del espectro autista».

La concejala tiene «sensaciones muy positivas» para el desarrollo de la festividad de San Bartolomé: «La gente tiene muchas ganas de feria, estos dos años de pandemia nos ha hecho aprender pero sobre todo nos ha hecho tener ese cariño y anhelo a nuestras tradiciones y nuestras fiestas tal y como estamos acostumbrados».

Ruiz lanza un mensaje a los vecinos y vecinas de Umbrete en unos días que «todo umbreteño espera celebrar rodeado de su gente», ya que agosto no se entiende sin su Feria: «Espero que todos y todas disfrutemos con ilusión y con responsabilidad, para seguir demostrando el pueblo que somos».

Recinto ferial

El Ayuntamiento de Umbrete ha contado con la implicación y la ayuda de colectivos y sectores del municipio para configurar «una propuesta plural», que se desarrollará mayormente en el Recinto Ferial, donde se han instalado 15 casetas en la presente edición, dos más que en 2019.

La mayoría de las casetas son de titularidad privada, aunque Angélica Ruiz recuerda que cuatro de ellas son de colectivos del municipio, como la Peña Bética, el PSOE de Umbrete, la Hermandad del Rocío de Umbrete y la Asociación de Mujeres «María Palacios». El Recinto Ferial cuenta asimismo con una zona de atracciones con doce carruseles y doce puestos distribuidos por el espacio de Feria.

Debido a las altas temperaturas que se producen en el mes de agosto, «la Feria está pensada por la noche, aunque también se vive de día, porque hay casetas en las que la gente tiene por costumbre ir a comer allí, por lo que se disfruta mucho al mediodía y a la tarde». De esta forma, «la mayoría de las casetas, en distintos días contratan actuaciones musicales y así alargan el mediodía hasta la tarde», explica.

Asimismo, «la celebración de la Feria de Día tiene un mayor respaldo a nivel local, y luego la Feria de Noche se vive más con los visitantes de pueblos vecinos».

Programación de la feria de Umbrete para este fin de semana

Para este jueves, y con la intención de contar con los colectivos de la localidad, se ha programado la actuación de la Escuela de Baile Pastora del Rocío, desde las once de la noche en la Caseta Municipal. Este mismo lugar acogerá una hora más tarde la actuación de «Rocío Luvera». Las sevillanas también se trasladarán al recinto ferial, con bailes programados a las once y media y a la una y media.

La propuesta del 26 de agosto tendrá un acento muy musical, ya que al «Dúo Salerosa» actuará a las once en la Caseta Municipal, después será el turno del artista local «El estuche del Gallo» y la noche concluirá con «DJ Richard».

El sábado será el turno de ‘Small Foot’, a las once en la Caseta Municipal. Y no sólo habrá música, sino que el humorista José Luis Calero realizará un ameno repertorio en la Caseta Municipal a la una de la mañana. La noche concluirá con la sesión de ‘DJ Quini Rivera’.

Suspendido el Día del Agua

Una de las actividades más esperadas, y que mejor acogida tiene entre nuestros vecinos es la celebración del Día del Agua, que en esta edición de la Feria estaba previsto para el sábado 27. «Lamentablemente tenemos que comunicar la cancelación del tobogán acuático y el cañón de espuma, en una decisión que el Ayuntamiento de Umbrete ha tomado motivada por la responsabilidad y la sensatez en base a la situación de sequía que sufre en estos momentos nuestro país, y por ende, nuestra comunidad autónoma y provincia», subraya la edil.

La sequía en la cuenca del Guadalquivir es una de las más graves del territorio nacional, con embalses que apenas superan el 30% de su capacidad. A esto se une una pobre previsión de lluvias, y la posibilidad creciente de que el próximo mes de septiembre se declare la situación oficial de sequía en prácticamente todo el territorio de Andalucía.

Dadas esas preocupantes circunstancias, «hemos tomado esta decisión comprensible y lógica, con la esperanza de que la situación mejore próximamente y pueda retomarse en posteriores ediciones. En este mismo sentido, hacemos un llamamiento a toda la población para que actuemos con responsabilidad en cuanto al ahorro de agua, un bien escaso que condiciona nuestra vida y tenemos la obligación de preservar», puntualiza Angélica Ruiz.

Deja un comentario