Vecinos de Valencina de la Concepción se concentran frente a su Ayuntamiento para proteger su último bosque / Clara Fajardo
Vecinos de Valencina de la Concepción se concentran frente a su Ayuntamiento para proteger su último bosque / Clara Fajardo

El último bosque de Valencina de la Concepción corre peligro, y un grupo de vecinos y activista así lo ha recordado recientemente a propósito del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril. Estos defensores de la naturaleza de Valencina exigen la inmediata paralización del proyecto denominado ‘Recuperación Zona Degradada Espacio Verde C/ Manuel de Falla nº 2 de Valencina de la Concepción’ «porque supondría perder el último bosque de nuestro pueblo, razón por la que hemos lanzado una petición en Change.org», sostiene Bárbara Cuesta, miembro de la Asociación Valencina Sostenible.

Activistas en la zona afectada

La población que apoya tal iniciativa está convencida de que «entre todos podemos proteger nuestro entorno desde lo más local, hacia lo más global». Prueba de ello es que en este Día de la Tierra, se realizó una limpieza de la zona junto al activista Quique ‘Bolsitas’ siguiendo un itinerario que terminó en el Consistorio valencinero.

Así pues, la inquietud ciudadana se ha transformado en denuncia que se ha presentado ante la Diputación de Sevilla y la Delegación de la Consejería de Medioambiente en Sevilla. Aún sin respuesta. Por tanto, Valencina Sostenible insta a su Ayuntamiento, y en concreto a su alcalde, a pronunciarse al respecto.

El último bosque y fondos europeos en peligro

El proyecto de hormigonado de la zona, aprobado por el alcalde de Valencina en julio de 2022, incumple la normativa de fondos europeos en cuanto a los objetivos ambientales y climáticos. Además, incumple la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de flora y fauna, al alterar o destruir el hábitat, así como los lugares de reproducción y descanso de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de protección especial.

Concentración contra el proyecto de hormigón

Pero quizás, uno de los aspectos más graves es que si se persiste en la ejecución del proyecto tal como está previsto, justificación de los fondos europeos destinados, sería rechazada por el Ministerio de Hacienda, que ya ha sido informado de los incumplimientos de la normativa europea y ambiental que conllevaría perder la financiación europea y tener que sufragar con recursos propios, es decir, con el dinero de todos.

Objetivo de la movilización de los vecinos de Valencina

La meta más próxima que se pide tanto a la Diputación de Sevilla como al Ayuntamiento de Valencina, además de la inmediata paralización del procedimiento de adjudicación de las obras en la zona, es la adopción de las medidas necesarias para proteger la conservación de las especies de flora y fauna presentes en el espacio verde de la C/ Manuel de Falla, así como impedir las actuaciones que contribuyan a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Por otro lado, se persigue también la reconducción de los fondos europeos previstos hacia actuaciones más adecuadas y sostenibles, acorde con el entorno en el que se enmarcan, fomentando la biodiversidad, la conservación de los recursos naturales, que faciliten la mitigación del cambio climático.

Alternativas

Entre las opciones que podrían sustituir a este proyecto, los vecinos de Valencina proponen identificar y recuperar otras islas de naturaleza realmente degradadas en el entorno y áreas más distantes que puedan ser conectadas entre sí con el Corredor Verde, o crear un aula de naturaleza, donde la juventud tenga un contacto más estrecho con entornos naturales, aprendan sobre especies animales y vegetales, sus hábitos, ciclos del agua y de reproducción.

Asimismo, se invita a educar a la población sobre el uso de este espacio verde para mejorar su salud física y psicológica. Numerosas evidencias científicas muestran beneficios para la salud física y psíquica de las personas que pasean regularmente por un espacio verde natural, con una reducción significativa de la necesidad de medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión, así como el asma y la hipertensión arterial.

Deja un comentario