Imagen de archivo sobre los cribados masivos en Tomares el pasado mes de diciembre. Foto: Ayto. de Tomares.




La Junta de Andalucía ha ordenado un cribado masivo en Villanueva del Ariscal, localidad que este sábado ha aplicado un cierre perimetral por presentar una incidencia acumulada por encima de los quinientos casos.

El Ayuntamiento de Villanueva ha acogido esta decisión como una «magnífica noticia» que ayudará a conocer el estado de la cadena de transmisión en la localidad. Las pruebas se celebrará la próxima semana pero aún no tienen fecha fija.

«Una foto fija»

Los cribados masivos consisten en la realización pruebas a pacientes asintomáticos a gran escala para cortar la cadena de transmisión del virus. Los llamados cribados poblaciones se realizan de manera planificada y pueden ser útiles para conocer la situación epidemiológica de una población en un determinado momento.

Sin embargo, no son un estudio alargado en el tiempo, sino una «foto fija» de este estatus que puede registrar variaciones en períodos de tiempo relativamente cortos, ya que una persona puede dar negativo en un determinado día y testar positivo en la siguiente jornada.




Para realizar las pruebas, se obtiene una muestra poblacional aleatoria, basada en criterios epidemiológicos como la incidencia de la enfermedad o la representatividad de la población.

Los individuos elegidos recibirán una citación vía SMS o llamada notificándoles de la selección e indicando el día y la hora a la que han de acudir. La Junta insiste en que solo las personas seleccionadas deberán presentarse a estos cribados.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario