Archivo - Exterior del Ayuntamiento de Camas en Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Camas ha aprobado una propuesta del Ejecutivo municipal del PSOE, apoyada por la coalición de izquierdas Con Andalucía y que ha contado con la abstención del PP y Vox, para declarar el 19 de julio como día local de la memoria histórica y democrática.

El concejal socialista responsable de Memoria Democrática, Rafael Moreno, era el encargado de defender esta moción sobre la columna minera de Riotinto, enviada desde Huelva hacia Sevilla capital el 18 de julio de 1936 para detener el alzamiento militar del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la capital andaluza.

Los efectivos de esta columna, movilizados en la Cuenca Minera onubense para marchar hacia Sevilla y frenar la sublevación militar contra el Gobierno democrático de la II Repúlica, liderada en la capital andaluza por Queipo de Llano, fueron la mañana del 19 de julio víctimas de una emboscada tendida en la Cuesta del Caracol de Camas a manos del comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras y los hombres bajo su mando, pese a que éste había declarado su lealtad al legítimo Gobierno republicano.

La masacre de la columna minera

En dicha emboscada, como recordaba el edil socialista Rafael Moreno, los guardias civiles comandados por Gregorio Haro Lumbreras asesinaron a 25 de los mineros, siendo apresados otros 71, de los cuales «tres murieron en prisión» y los 68 restantes fueron ejecutados en Sevilla el 29 de agosto, salvo uno que al ser menor de edad, fue condenado a 20 años de cárcel por un consejo de guerra.

El concejal Rafael Moreno destacaba que gracias al movimiento asociativo, «Camas sigue haciendo memoria» y desde hace más de 15 años viene celebrando actos cada 19 de julio en recuerdo de estos hechos históricos y para homenajear a aquellos mineros movilizados para «defender la legalidad constitucional y los derechos y libertades».

«El conocimiento del pasado reciente contribuye a la convivencia, protegiéndonos de repetir errores del pasado», explicaba el concejal socialista, apostando por la declaración del 19 de julio como día local de la memoria histórica y democrática, «sin revanchismo, odio o rencor», en pro de la «verdad y la justicia».

Debate plenario

Durante el debate plenario, el concejal de Vox, Ignacio Muñiz, avisaba de que en Camas «hay temas más importantes» que abordar que este asunto, considerando además que la izquierda intenta trasladar «una versión» concreta de la historia, cuando la España de 1936 era muy «compleja». Lamentando aquella «guerra entre hermanos», Muñiz advertía de que las fuerzas de izquierda tratan de «borrar la memoria presente», en alusión al terrorismo de ETA y el proceso independentista catalán de 2017.

Carmen Ramos, de Con Andalucía, intervenía de manera enfática condenando los «injustos e inmorales fusilamientos, campos de concentración y la violación y tortura de mujeres por pensar libremente» durante la guerra civil y la dictadura franquista, condenando además el terrorismo de ETA.

El concejal del PP Juan Pablo Jaime Salvador pedía de su lado a Ramos que retirase unas palabras en las que acusaba a la Iglesia de haber colaborado a la hora de «tapar» tales hechos, entablándose un crudo cruce de reproches entre ambos concejales, ante lo cual el socialista Rafael Moreno advertía de las consecuencias de los discursos de «polarización de las ideas».

Deja un comentario