Manifestación de los vecinos de Camas para expresar sus quejas frente al Ayuntamiento camero / AD
Manifestación de los vecinos de Camas para expresar sus quejas frente al Ayuntamiento camero / AD

Unos 200 vecinos de Camas (según organizadores) se han manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de la localidad para denunciar «el deterioro y el abandono general que sufre el municipio por parte de la administración».

Bajo el lema «Yo Sí Voy», lo que comenzó siendo unas quejas inconexas en redes sociales se ha convertido en un movimiento ciudadano «sin precedentes en Camas», según indica Francisco Manuel Ruiz Muñoz, presidente de la asociación ‘Camas, por un pueblo digno. Únete’. En la pancarta principal de la manifestación se ha podido apreciar el común denominador a todas estas peticiones: ‘Camas es de los cameros’.

Lista de reivindicaciones de los vecinos del municipio por el estado de abandono de determinados lugares

Los organizadores de la protesta han establecido catorce reivindicaciones. La primera es la limpieza diaria y mejora de todos los barrios del pueblo, con «el arreglo de estructuras, asfaltos, pinturas, podas, fumigaciones, así como la retirada de vehículos y ciclomotores abandonados en la vía pública». También piden la gratuidad de la piscina para residentes. 

Solicitan una bajada de impuestos a comerciantes y empresarios y ayudas para el pago de suministros de agua, luz, gas e impuestos a los vecinos, así como la apertura de una bolsa de empleo para residentes de Camas, y que se impartan talleres sociales para jóvenes y personas en paro.

Por otro lado, se recuerda que es necesario volver a convocar plazas para la Policía Local puesto que «con las jubilaciones, la plantilla es insuficiente para el municipio».

El peligro de las casas abandonadas de Camas

Otra reclamación es el derrumbe de viviendas abandonadas que suponen un peligro para los ciudadanos, el fomento de alquileres sociales para los más necesitados y la creación de más viviendas protegidas, no sólo de renta libre, «ya que los residentes del pueblo con bajo poder adquisitivo y jóvenes no pueden disponer de una vivienda digna».

Los vecinos piden la reapertura de los centros de salud cerrados, puesto que «el único del pueblo está colapsado, así como un aumento del personal médico». En materia de transportes, solicitan que se amplíen los autobuses que conectan Camas con Sevilla. 

En cuanto a la seguridad, se pide una mayor presencia policial, con una dotación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) fija en el pueblo y un mínimo de dos coches por turno de la Policía Nacional y de la Policía Local. También reclaman un retén de bomberos.  

Protección de las personas más vulnerables

Los organizadores de la concentración añaden también entre sus objetivos la «máxima protección y ayudas a los mayores y personas con discapacidad» y que se amplíen los servicios para su atención. Igualmente, apuestan por una mayor variedad educativa y especialistas para niños con necesidades especiales. Otro de los puntos que señalan en su convocatoria es la protección de los animales, con zonas exclusivas para ellos, y que se prohíban los fuegos de artificio y artefactos pirotécnicos. 

A la espera del cambio inminente en la alcaldía

Todo esto ocurre mientras está a punto de producirse el cambio de alcalde al frente del Gobierno municipal camero debido al resultado de las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio. Su alcalde actual, Rafael Recio, ha resultado electo, pues ocupaba el número tres en la lista del PSOE por Sevilla, en el Parlamento de Andalucía. Puesto incompatible con la alcaldía del municipio camero.

Los socialistas de Camas han propuesto a Víctor Ávila, quien hasta el momento ha ocupado el puestos como el de la concejalía de Deportes y Juventud. «Estamos hartos del nepotismo del Consistorio. Siempre se emplea a familiares y amigos después de casi 30 años de gobierno de Recio. Es el momento de reaccionar. No da igual el partido, solo nos importa el cuidado de nuestro pueblo», concluye Francisco Manuel Ruiz Muñoz.

Fuentes del Ayuntamiento han informado para Aljarafe Digital que por el momento no se van a pronunciar al respecto.

Deja un comentario