- Alumnos de un Colegio de Camas recogen más de 300 kilos de basura de su entorno
- La fuerza centrípeta del voluntariado que limpia el Parque del Estrecho
El uso de guantes de plástico desechables en supermercados y grandes superficies es un hábito de consumo muy extendido entre establecimientos y clientela. Sin embargo, una vez más, la falta de cálculo y gestión de su verdadero impacto pasa factura. En concreto, en el Carrefour de Camas, más de 500 guantes esparcidos en el entorno de la marca francesa inundando inmediaciones urbanas y naturales.
¿Qué hacer con los guantes de plástico?
De momento, el activista Quique Herrero, conocido como Quique ‘Bolsitas’ e Isabel Vives han solicitado esta semana a responsables del centro comercial que tomen cartas en el asunto. «Una persona de la plantilla de Carrefour salió para ver la realidad que nos encontramos y nos indicó que no era consciente de tal problema, pero que reflexionarían sobre el asunto». Tanto Quique, como Isabel, han sido capaces de recoger unos 400, «pero queda bastante más».
Ya es un paso, aunque queda lejos de plantearse un cambio estructural para abandonar de una vez por todas el uso del polipropileno, el material principal derivado de plástico, del que están hechos la mayoría de guantes de plástico que usamos todos en gasolineras y zonas de frutería o verdura en este tipo de establecimientos. Una medida que vela por la seguridad y salubridad de los productos que manipulamos, pero contamina tanto produciendo, como malgestionando su retorno.
Política europea sobre el plástico de un solo uso
Desde el pasado 5 de julio de 2021, la normativa europea prohíbe expresamente la producción y venta de productos de plástico de un solo uso. Entre los mencionados expresamente, se encuentran los cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), platos de plástico de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico, palitos de plástico para sostener globos, y plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.
Solo con este gesto, se calcula que se evitan 90.000 toneladas de basura solo en el océano Pacífico. Carrefour, que ha sido pionera en la venta de artículos de material reciclado y reciclable debe ponerse las pilas en este terreno y ser ejemplo. El plástico, así de ligero, escapa con el aire a alcantarillado y vertederos que no son capaces de procesarlos y pasan a nuestros ríos y mares, y por ende, tarde o temprano, a nuestro organismo.
Próxima agenda del activista Quique Bolsitas
Jueves, Gerena, ayuntamiento, por la tarde 19:30h
Viernes Delegación Territorial Medio Ambiente Sevilla, visita a Aznalcázar 8:30h
Viernes tarde ‘TocaGuadalquivir’ 20:00h Plaza de Armas
Domingo Rota, Playa de Aguadulce 9:39h
Lunes Bermejales con movimiento vecinos. 8:00h, frente a La Caixa.
Martes Polígono Sur por la mañana. 9:00h. Escuela de Fútbol de Monsalvete.
Martes, Estepona reunión de trabajo. Pink PloGging.
Jueves, Matalascañas, limpieza. 11:00h tapón.