Imágenes de la manifestación del 28 de septiembre por la reapertura de los centros. Foto: Nicolás López.
Imágenes de la manifestación del 28 de septiembre por la reapertura de los centros. Foto: Nicolás López.

La Consejería de Salud considera que «aún no es posible» restablecer la asistencia sanitaria presencial de los ambulatorios de Camas, debido a que «la situación es aún peor«. La Junta responde así a la carta remitida por la alcaldía de Camas y las movilizaciones de septiembre por la reapertura de los centros.

La delegada territorial de la Consejería de Salud, Regina Serrano, ha contestado así a la misiva remitida por Rafael Recio, alcalde de Camas, que pedía la reapertura de los ambulatorios de Coca de la Piñera, La Pañoleta y El Carambolo.




Estos centros se encuentran cerrados desde la pasada primavera, con la primera declaración del Estado de Alarma, y su cierre se prorrogó posteriormente por parte de la Junta de Andalucía. Serrano responde a la petición del alcalde aduciendo que «la situación es peor» y por ello aún «no es posible restablecer la asistencia«.

Tras el primer cierre por parte del mando único, la Consejería de Salud prorrogó el cierre de los ambulatorios. Entonces, alegaban que que su estrechez hacía imposible «la doble circulación» de los pacientes, y se buscaba garantizar «las distancias de seguridad entre consultas», contando así con «circuitos diferenciados». De no ser viables, las consultas se derivarían a aquellos centros que sí lo permitiesen.




Más de ocho meses con los ambulatorios cerrados

La carta de Recio a la Consejería de Salud recordaba que el pasado mes de julio se aprobó en Pleno una declaración institucional para instar a Salud a «proseguir e incidir en los trabajos de evaluación» respecto a la situación de los ambulatorios en cuestión, a fin de posibilitar su reapertura «a la mayor brevedad posible» y fijando como máximo «el 1 de septiembre de 2020«. Dicha declaración contó con el respaldo unánime de PSOE, PP, Adelante, Ciudadanos y Marea.

El 28 de septiembre se convocó una manifestación promovida por las entidades vecinales Vicente Aleixandre, de Coca de la Piñera, Nuestro barrio Unido, de La Pañoleta y Blanca Paloma de El Carambolo. 




En dicha protesta, a la que se unieron el Gobierno municipal y todos los grupos salvo PP y Ciudadanos, los vecinos se quejaban de la ausencia de soluciones y denunciaban el «colapso» del centro de Camas. En declaraciones a Aljarafe Digital Javier Sauer, portavoz de la Asociación de Vecinos de Coca de la Piñera aseguraba que esas condiciones tampoco se cumplían en el Consultorio de Camas centro.

El alcalde de Camas remitió además la carta, en la que recordaba que la declaración nacía de una «legítima soberana y democrática reclamación del pueblo de Camas, por unanimidad y al margen de intereses partidistas«. Todo ello, criticaba, sin que la Junta hubiera «tenido a bien contestar por escrito a este pueblo».




Es en la contestación a esta carta, recogida por Europa Press y fechada a 19 de octubre, donde Regina Serrano argumenta que «todos sabemos que la situación es aún peor«. Por esta razón, esgrime, «continúa no siendo posible restablecer la asistencia en esos consultorios».

Serrano explica, sin embargo que el retorno a la normalidad se producirá «conforme vaya evolucionando la situación, y en la medida en que la misma lo permita», puesto que «la protección de los ciudadanos es nuestro objetivo prioritario y consideramos debe serlo el de todos los responsables políticos».

Deja un comentario