Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Gines, en el marco de la Operación “Catalítica”, han desarticulado un grupo de delincuentes integrado por tres individuos, vecinos de la localidad de Sevilla, dedicados al robo de catalizadores. Todos ellos poseen numerosos antecedentes policiales, encontrándose ya uno de ellos en prisión por hechos de similares características.
En total se han esclarecido 19 robos cometidos durante los meses de noviembre y diciembre en las localidades de Gines, Valencina de la Concepción, Tomares, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Espartinas y Santiponce.
La investigación policial se inició el pasado mes de noviembre de 2022 ante el considerable número de sustracciones de esta pieza en distintas localidades de la comarca del Aljarafe, todas en horario nocturno.
Una vez analizados los robos, se llega a la conclusión de que éstos eran cometidos por los tres ahora detenidos que seleccionaban previamente los vehículos, ejecutando estas acciones en un breve periodo tiempo y utilizando para ello las herramientas adecuadas a este esquema de robo.
La organización estaba perfectamente coordinada y jerarquizada
En este sentido, los miembros de este grupo se encontraban perfectamente organizados y jerarquizados, mientras uno de ellos ejercía funciones de conductor, otro desarrollaba labores de vigilancia, siendo el tercero el que con un gato y herramientas, sustraía la valiosa pieza anticontaminación. De esta forma, en una sola noche podían sustraer entre cinco y seis piezas, actuando de forma itinerante entre distintas poblaciones para dificultar su identificación y detención.
Durante la fase de explotación, los agentes detuvieron a dos de los tres integrantes del grupo, dado que el tercero ya se encontraba ingresado en prisión por hechos similares.