Pancarta de apoyo de los bomberos del Aljarafe a los mayores de la residencia Vitalia Mairena.
Pancarta de apoyo de los bomberos del Aljarafe a los mayores de la residencia Vitalia Mairena.

El Aljarafe registró durante el fin de semana una nueva muerte y 101 personas contagiadas por coronavirus, una media de 33 contagios diarios. Tras varios días encadenando bajadas, la comarca parece dejar atrás lo peor de la segunda ola y tiene por fin a todos sus municipios con una tasa de incidencia acumulada inferior a 500, el umbral de gravedad extrema.

Lamentablemente, a pesar de las buenas cifras la lectura del día no es enteramente positiva, ya que la comarca tiene que lamentar una nueva muerte. Según los datos publicados por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, en las últimas horas se ha registrado un fallecimiento en Castilleja de la Cuesta. La localidad ha perdido ya a cuatro vecinos por el coronavirus.




Los últimos datos muestran que durante el fin de semana el Aljarafe sigue frenando la expansión de los contagios y dejando atrás el pico de esta segunda ola. La tasa de incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días), se sitúa de media en 206,4 puntos, una diferencia de 48 puntos frente a los 254,8 publicados el viernes.Para contextualizar, no obstante, hay que tener en cuenta que esta bajada es la correspondiente a los últimos días, dado que no se publican datos durante el fin de semana. En este sentido, la comarca ya está a una distancia considerable de la provincia (261,5) y Andalucía (313,8), y continúa por debajo de la de España, (275,51).

A escala local, prácticamente todas las ciudades y pueblos vuelven a reducir levemente o mantener su incidencia en un nuevo día de bajadas generalizadas. Gines (134), Carrión de los Céspedes (197) e Hinojos (151), por su parte, se unen a los municipios por debajo de 300 puntos.Solo Santiponce se desmarca de esta tendencia y registra una subida, pasando de 327 a 351.




Es de destacar que por primera vez en semanas todos los municipios del Aljarafe han conseguido aplanar la curva y situar su tasa de incidencia acumulada por debajo del umbral de 500, que indica la situación de descontrol de los contagios.

Con la bajada de Pilas, el municipio más afectado (de los 644 puntos de los datos publicados el viernes a los 443,68 de hoy), todos los núcleos de la comarca logran doblegar al virus por debajo de esta barrera.




Los 101 contagios se han registrado en Mairena del Aljarafe (12), 11 Camas (11), Coria del Río (11), Tomares (10), San Juan de Aznalfarache (9), Santiponce (7), Sanlúcar la Mayor (6), Bormujos (5), Pilas (3), La Puebla del Río (3), Bollullos de la Mitación (3), Espartinas (3), Aznalcázar (3), Gelves (2), Almensilla (2), Benacazón (2), Valencina de la Concepción (2), Villanueva del Ariscal (2), Olivares (1), Gines (1), Umbrete (1), Huévar del Aljarafe (1), Albaida del Aljarafe (1).

De acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, 324 personas permanecen hospitalizadas, de las que 95 se encuentran en UCI. Seis personas han perdido la vida a causa de la enfermedad y 815 se han recuperado. Con los contagios remitiendo desde hace varios días, la presión hospitalaria es, junto con una letalidad constante, el gran reto de la segunda ola.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario