Comida de Navidad del Partido Popular el 15 de diciembre de 2019. Foto de @PP_de_Bormujos




El Partido Popular se gastó más de 5.000 euros de su asignación presupuestaria como grupo municipal de Bormujos en restaurantes y bares durante los meses de junio de 2019 y junio de 2020, una cantidad elevada pese a que este intervalo fue atravesado por el confinamiento total en la pasada primavera. Entre esos gastos se encuentra la comida de Navidad con 35 afiliados que los populares celebraron con dinero público. AljarafeDigital ha tenido acceso a todos los gastos declarados por los populares ante la intervención municipal durante el pasado ejercicio político.

Tras hostelería, el segundo gasto más común es el de combustible, con más de tres mil euros gastados en gasolina y gasoil, principalmente en surtidores de Supeco de Gines y en el Carrefour de San Juan. Por contra, el gasto en transporte público en todo el año ha sido de 60 euros.

Estos gastos corresponden a la asignación presupuestaria que el Ayuntamiento de Bormujos destina a cada grupo municipal según su representación en la corporación. Los populares reciben cada mes 1.450 euros que deben ser destinados a gastos exclusivamente vinculados a la actividad del grupo municipal, y en ningún caso a gastos personales o gastos del partido político.

Así lo determina el Preámbulo de la Ley 11/1999 donde señala que la dotación económica de los grupos debe ser destinada «para su funcionamiento siguiendo una regulación similar a la que se contempla en el Reglamento del Congreso de los Diputados para sus grupos políticos». El Tribunal de Cuentas en moción de octubre de 2001 establece la «completa separación en la contabilización y fiscalización de la financiación de la actividad ordinaria de los partidos políticos respecto de la financiación de los grupos políticos de las corporaciones locales».




La distinción entre partido político y grupo político se establece incluso en la personalidad jurídica, pues ambos deben tener un CIF distinto haciéndose cargo cada entidad de los gastos que corresponden a su actividad. Por ejemplo, un grupo municipal podría contratar a un técnico de economía o administración, pero no un técnico jurídico para los asuntos del partido. O pagar una comida con una asociación del municipio para establecer un contacto, pero no una comida con sus militantes.

La comida de Navidad del partido con dinero público

Al respecto a este último ejemplo, la factura más abultada de todas las presentadas corresponde a la comida de Navidad del Partido Popular de Bormujos que celebró el 15 de diciembre de 2019 junto a sus afiliados por una cantidad de 962 euros en un famoso restaurante de la localidad.

Así lo daba a conocer el propio partido en sus redes sociales: «Con la familia de afiliados del Partido Popular de #Bormujos en la tradicional Comida de Navidad, brindando por nuestro pueblo para el que trabajamos con ahínco por un #ProyectodeBienestar», apuntaban. El ticket presentado en intervención coincide en fecha y lugar con el banquete navideño.

Además de esta comida, hay otras abultadas cuantías como una cena de jueves noche de 105 euros en el VIPS del barrio de Los Remedios de Sevilla o una comida en Córdoba que incluye una parrillada por valor de 46 euros, lejos de la localidad de cuyas arcas se pagó el convite.

Además, 40 euros en jamón en Los Arcángeles, otra cuenta por 276 euros en este popular restaurante, una comida en La Alacena de Benacazón por 94 euros con ventresca de atún y entrecot de ternera o una cuenta de 73,60 euros en un restaurante de Santa María la Blanca de Sevilla.




También se incluyen como gastos del grupo municipal de Bormujos una comida del 28 de diciembre, sábado, en la Choza Manuela por 59,30 euros, o una comida de 212 euros en la Bodeguita Romero de Torres de Mairena del Aljarafe con 29 cervezas con alcohol consumidas.

710 euros en gasolina durante el mes de enero

El segundo gasto más abultado del grupo municipal de Bormujos es en gasolina, presentando tres meses superando el medio millar de euros en combustible. En enero de 2019 se gastaron 710 euros con dinero público, en septiembre del mismo año 656 y en diciembre 666.

Hay que tener en cuenta que el grupo municipal popular de Bormujos tiene cinco concejales, por lo que cabría a un gasto de 142 euros por cabeza en gasolina durante el mes de enero de 2019. Esa cantidad debería haber supuesto, según la legislación, un gasto por trayectos exclusivamente dedicados a la actividad del grupo y no a uso personal.

Gastos en redes sociales para publicaciones contra la alcaldía

Durante el mes de mayo de 2020, el grupo municipal del Partido Popular gastó más de doscientos euros en publicaciones que se dirigían principalmente a atacar la gestión de Francisco Molina, alcalde de Bormujos.




Publicaciones como «La foto de la vergüenza y la mentira» del alcalde Molina compartiendo una paella con los voluntarios de Protección Civil o «Acaba de ocurrir EL ALCALDE de Bormujos Sr. Molina nos ha vuelto a engañar y meter la mano en el bolsillo de todos los bormujeros» fueron pagadas con dinero público para obtener más impacto en las redes sociales.

En el siguiente gráfico se clasifica el gasto desde junio de 2019 a junio de 2020 del grupo municipal del Partido Popular según la tipología de los mismos:

Deja un comentario