Inauguración de la urbanización de Aedas Home con el alcalde Francisco Molina y el entonces teniente alcalde Manuel Romero.
Inauguración de la urbanización de Aedas Home con el alcalde Francisco Molina y el entonces teniente alcalde Manuel Romero.




El PSOE de Bormujos, después de que Ciudadanos rompiera ayer el gobierno de coalición que mantenían ambos partidos, ha acusado al exteniente alcalde y portavoz naranja Manuel Romero de comprarse un «chalé de lujo» de 300.000 euros y de falta transparencia al no renovar su declaración de bienes tras la adquisición.

AljarafeDigital ha tenido acceso al documento de compraventa de la vivienda y al registro de la propiedad de la misma, pudiendo conocer que el valor final de la adquisición ha sido de 255.000 euros más impuestos indirectos y que está soportada por una hipoteca asumida por Manuel Romero y su cónyuge Cyra de la Cruz (también concejala de Ciudadanos) de 202.500 euros con la entidad bancaria Abanca. La compra se produjo en septiembre de 2020 y el registro de la propiedad el pasado mes de enero. El propio Manuel Romero ha confirmado a este diario la veracidad de este último documento.

La vivienda pertenece a la promoción Aedas Homes que recepcionaron en junio de 2020 el alcalde Francisco Molina (PSOE) y el propio Manuel Romero como, entonces, delegado de urbanismo y teniente alcalde. La construcción comenzó a finales de 2018 mientras que el portavoz naranja asumió las competencias en noviembre de 2019 cuando «las obras estaban prácticamente terminadas», según explica Romero en declaraciones a este medio.

Acusan de «falta de transparencia» por no actualizar la declaración de bienes

Desde el PSOE acusan al exteniente alcalde de no modificar la declaración de bienes tras la adquisición como obliga la Ley de Bases de Régimen Local. Sí lo hizo su pareja, Cyra de la Cruz, el pasado 22 de febrero y siendo aceptada por la secretaría general del ayuntamiento, donde figura su propiedad del 50% de la vivienda.




Este diario ha tenido acceso a un intercambio de correos electrónicos entre Manuel Romero y Cyra de la Cruz del mismo 22 de febrero donde ella le explica que la secretaria municipal no está presente y por lo tanto debe enviar su declaración vía telemática con firma digital, adjuntando el documento con la modificación de propiedad de bienes. Manuel Romero, «al estar dentro de plazo», dice no preocuparse de la presentación y retrasa su registro, a diferencia de su cónyuge. Finalmente, tras las acusaciones del PSOE, el concejal de Ciudadanos ha registrado su declaración de bienes esta misma tarde.

Sospechas por adquirir una vivienda pese a la precariedad de la pareja

Otra de las acusaciones de los socialistas hacia Manuel Romero apunta a la precariedad económica de la pareja: «En marzo de 2019 pesaba una orden de lanzamiento sobre su casa adosada anterior. Y que a día de hoy se haya comprado un chalé valorado en 300.000 euros es una duda razonable sobre la forma de actuar», aseguran desde el PSOE.

Este diario no ha podido confirmar la existencia de una orden de lanzamiento por impagos hacia el matrimonio Romero-De la Cruz. Por contra se ha tenido acceso al documento de venta de su anterior vivienda, valorada en 285.000 euros sobre la que pesaba un préstamo hipotecario de más de 124.000 euros con el BBVA. Adeudo que quedó satisfecho con la propia venta del inmueble, por lo que la vivienda fue traspasada libre de cargas.




A partir de este conjunto de acusaciones hacia el concejal de Ciudadanos, el PSOE de Bormujos afirma que «se sospecha que pueda ser este uno de los motivos por los que se ha precipitado en presentar la dimisión». «Romero se ha erigido en estandarte de la regeneración política y la transparencia debutando con ocultación de patrimonio, entre otras cuestiones», añaden.

Manuel Romero, por su parte, se ha mostrado «totalmente tranquilo» y considera «deleznables» las acusaciones de sus exsocios de gobierno. «No es ningún secreto. Vendo una casa que vale aproximadamente lo mismo que la que me compro, pero más pequeña porque mis hijos se hacen mayores», explica a este diario. «Si yo tuviera impagos de mi hipoteca, no me dan una nueva. No tiene sentido», añade.

Deja un comentario