Parque de bomberos de Santiponce, gestionado por la Mancomunidad del Aljarafe.
Parque de bomberos de Santiponce, gestionado por la Mancomunidad del Aljarafe.




Cuando se va a cumplir una semana del cierre del parque de bomberos de Santiponce, información que publicó en exclusiva Aljarafe Digital debido a dos positivos de la plantilla y el confinamiento protocolario de una veintena de miembros del cuerpo, las reacciones políticas e institucionales se suceden.

Desde Izquierda Unida de Santiponce, fuerza política que concurrió con Adelante Andalucía en las elecciones municipales y ostenta cuatro concejales al igual que el partido de gobierno Andalucía X Sí, ha manifestado su «disconformidad por la indefensión, ante posibles siniestros, en que se ha dejado a la ciudadanía» dependiente del parque de bomberos italicense.

La formación política argumenta que los incidentes tendrán un tiempo de respuesta más largo al ser atendido por parques más lejanos, así que tanto «los accidentes en la A-66, como los fuegos que se producen en la época veraniega de pastos son un ejemplo de siniestros que no van a ser atendidos con prontitud».




Además, desde Izquierda Unida lamentan la falta de recursos humanos y técnicos con el que cuenta el parque de Santiponce, al que le corresponden 36 bomberos y 6 vehículos pero solo cuenta con turnos de tres efectivos y un solo vehículo, denuncian desde el grupo municipal.

Diputación ofrece los parques de Sanlúcar y La Rinconada

Por otra parte, la Diputación de Sevilla ha querido tranquilizar a la población asegurando que la provincia tiene garantizado el servicio de bomberos.

Pese a que el parque de Santiponce pertenece a la Mancomunidad del Aljarafe y no a la Diputación de Sevilla, desde la administración provincial recuerdan que la zona afectada cuenta con los parques de bomberos de Sanlúcar la Mayor y La Rinconada gestionados por ellos, y que «cualquier incidencia que haya se trabajará poniendo a disposición todos los efectivos disponibles».

Se trata de «una situación sobrevenida que se está intentando controlar” y todos los parques «están coordinados para trabajar en emergencias si hiciese falta», han explicado desde la Diputación.

Deja un comentario