martes 2 marzo 2021
12.4 C
Mairena del Aljarafe

El Aljarafe supera los 500 puntos de incidencia con un fallecimiento y nuevos cierres perimetrales

¡Comparte esta noticia!

Día de nuevos cierres perimetrales. Una persona ha muerto en Coria del Río y 496 se han contagiado en el Aljarafe en los últimos días, según se desprende de los datos epidemiológicos de la Junta de Andalucía publicados este lunes. La incidencia acumulada está en 564,4. Se espera que el Gobierno andaluz anuncie un endurecimiento de las medidas el próximo martes.

Coria del Río lamenta un fallecido, con lo que son ya 13 muertes las registradas en el municipio en total. La localidad es una de las seis que hoy superan los 500 casos y deberá confinarse perimetralmente.




Tal y como podía presagiarse al cierre de la semana pasada (el IECA solo actualiza los datos en laborables), el Aljarafe supera este lunes los 500 puntos de incidencia acumulada. Son, en concreto, 564,4 los casos registrados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, fuera ya de la resaca navideña. En los tres últimos días este parámetro ha aumentado más de setenta puntos, un empeoramiento que lleva a echar el cierre a seis núcleos más a partir del miércoles. Se trata, en concreto, de Gines, Tomares, Coria del Río, la Puebla del Río y Gelves. El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha confirmado que el cierre se aplicará desde las 0:00 horas de la madrugada del martes, y ha pedido a los corianos “sentido común y que todos estemos en casa cuanto más tiempo mejor”.

La provincia está ya en 691 puntos de tasa, un centenar más que el viernes. Con todo, el distrito Aljarafe es el menos afectado, frente a evoluciones como la del distrito sanitario sur, que suma 121 puntos en un solo fin de semana y está ya en 878. Ha de notarse que los lunes suelen ser un día de pocos contagios debido a los retrasos en la notificación, por lo que existe una cierta infranotificación. Andalucía vuelve a batir récords con los 911 casos por 100.000 habitantes que presenta este lunes, y registra 45 fallecidos. La situación lleva a los hospitales prácticamente al límite, con 430 pacientes hospitalizados en las últimas 24 horas.




Los datos municipio a municipio permiten comprobar el empeoramiento general. 18 municipios de los 34 que conforman el distrito sanitario tienen una tasa superior a 500. La inercia de la transmisión hace que la mayoría de los que llevan cerrados desde hace días sigan viendo repuntes de contagios, es el caso de Almensilla (cien puntos más), Bormujos (64 más), o Espartinas (70 más). No obstante, la subida más alta es para La Puebla del Río, que pasa de 480 a 674 puntos, y Tomares, que pasa de 386 a 509.

Por contra, uno de los primeros municipios en cerrarse a la movilidad externa y después su actividad no esencial, Benacazón, baja por fin de los 1000 puntos en su tasa, quedándose en 939,1. Habrá que encadenar varios dias de bajada para confirmar el efecto de las restricciones. No obstante, y a fin de asegurar la remisión de los contagios a niveles aceptables, el BOJA ya publicaba que las medidas tendrían una aplicación de 14 días, por lo que el municipio seguirá con su actividad limitada. También Santiponce, el otro gran afectado de la comarca, mejora sus datos, desde 1332 a 1274.




Los 496 contagios del distrito sanitario Aljarafe se han registrado en Mairena del Aljarafe (65), Coria del Río (41), Tomares (41), Bormujos (41), Camas (35), San Juan de Aznalfarache (33), Espartinas (25), La Puebla del Río (24), Gelves (23), Castilleja de la Cuesta (20), Gines (16), Pilas (14), Olivares (13), Valencina de la Concepción (12), Almensilla (11), Villanueva del Ariscal (10), Sanlúcar la Mayor (9), Santiponce (9), Bollullos de la Mitación (8), Villamanrique de la Condesa (8), Palomares del Río (7), Isla Mayor (7), Salteras (6), Benacazón (5), Aznalcóllar (5), Umbrete (3), Aznalcázar (2), Huévar del Aljarafe (1), Castilleja de Guzmán (1), Carrión de los Céspedes (1).  

Los hospitales sevillanos sufren un nuevo varapalo con 63 hospitalizaciones más, por lo que son ya 643 los pacientes covid internados, 86 de ellos en UCI, según la Consejería de Salud y Familias. Los datos remitidos al Ministerio de Sanidad hablan de un nuevo fallecido y 233 personas que han superado la enfermedad. En toda Andalucía, unas 25.500 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído