lunes 18 enero 2021
3.5 C
Mairena del Aljarafe

La tasa de contagios del Aljarafe baja de 500, su mejor cifra desde el confinamiento perimetral

¡Comparte esta noticia!

Tres semanas después de anunciar la primera batería de medidas para frenar los contagios, el Aljarafe consigue situar por fin su incidencia acumulada por debajo de los 500 puntos, empujado por el impacto de las restricciones. De acuerdo con los últimos datos, la comarca ha registrado tres fallecimientos y 132 nuevos contagios.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada para los últimos 14 días se sitúa en 488,46 puntos, frente a los 522,43 de los datos de ayer. La situación general no era tan favorable desde el 30 de octubre, cuando la tasa era de 457.

Pese a todo, el ritmo de fallecimientos se mantiene. De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), hoy hay que lamentar tres nuevas muertes en la comarca. Dos de ellas se han registrado en Aznalcázar, que hasta el momento ha perdido a cuatro vecinos a causa de la enfermedad. También son ya cuatro los fallecimientos en Hinojos, que lamenta una nueva pérdida.




La gran noticia positiva del día es sin duda que la tasa de incidencia acumulada por cien mil habitantes de los últimos 14 días del Aljarafe se sitúa ya por debajo del umbral de 500. Esta cifra, lejos de ser una mera barrera psicológica, es la que durante meses han usado el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos para reconocer la extrema gravedad de un área y actuar en consecuencia. La bajada es de más de 30 puntos: 488,46 frente a los 522,43 de ayer.

Este descenso se observa de manera general en casi todos los municipios, como Gelves (de 403 a 353). Pilas, el municipio con la incidencia más grave, también experimenta un descenso: de 1245 a 1149. Huévar del Aljarafe, que hace apenas una semana le iba a la zaga, baja cien puntos: de 962 a 862. Solo registran subidas los municipios de Camas (523 a 538), Aznalcóllar (197 a 230), Isla Mayor (240 a 257) y Valencina de la Concepción (258 a 284). Actualmente, 13 municipios del distrito sanitario Aljarafe se sitúan por encima de los 500 puntos.




Los 132 contagios se han registrado en Camas (14), Coria del Río (13), Pilas (11), Mairena del Aljarafe (9), La Puebla del Río (9), San Juan de Aznalfarache (8), Gines (8), Tomares (8), Bormujos (7), Olivares (6), Santiponce (5), Sanlúcar la Mayor (4), Espartinas (4), Castilleja de la Cuesta (3), Bollullos de la Mitación (3), Benacazón (3), Aznalcóllar (3), Valencina de la Concepción (3), Isla Mayor (2), Aznalcázar (2), Gelves (2), Umbrete, Huévar del Aljarafe (2) y Palomares del Río (1). 

El otro gran frente abierto es el de la presión hospitalaria. Según ha informado la Consejería de Salud y Familias, los últimos datos para la provincia de Sevilla reflejan 4.131 hospitalizaciones, 53 más, y dos de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Se han registrado doce fallecimientos y 697 personas han superado la enfermedad.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

La Lotería Nacional riega de dinero a la Puebla del Río con el primer premio

El número premiado otorga 130.000 euros por cada décimo, vendido en la calle Palmar 5 de la Puebla del Río.

Guía actualizada de restricciones Covid-19 en tu municipio

Conoce todo lo que tienes que saber sobre las actuales restricciones que se aplican en el Aljarafe

[VÍDEO] Agresión a un profesor en la puerta de un instituto de Olivares por un grupo de menores

A causa de la agresión de tres menores al docente se han suspendido las clases en el Instituto Heliche por la protesta del claustro de profesores.

Cierre perimetral de Benacazón, Santiponce y Umbrete por superar los 500 contagios de tasa

Además se instaura el cierre perimetral en toda la provincia y el cierre de los comercios y hostelería a las 18 horas en toda Andalucía.

[VÍDEO] Un choque frontal frente a Puerto Gelves provoca largas retenciones

Pese a la expectacularidad del accidente no hubo que lamentar más que un herido leve, que quedó atrapado en uno de los coches siniestrados.