Vista panorámica de Pilas.
Vista panorámica de Pilas.

La incidencia del coronavirus sigue remitiendo en el Aljarafe, prolongando así la tendencia menguante de los días anteriores. En las últimas horas, no obstante, se han registrado en la comarca dos muertes y 104 positivos, 54 más que en la jornada de ayer. La situación es preocupante en el municipio de Pilas, a la espera de los cribados masivos.

Bormujos ha registrado el deceso de una mujer de avanzada edad, residente del centro de mayores Orpea. En La Puebla del Río, por su parte, se ha producido el primer fallecimiento a causa de la enfermedad hasta el momento.

La tasa de incidencia acumulada continúa dando señales de mejora, pasando de los 538,9 puntos en los últimos 14 días registrados ayer, a los 522,43 de hoy. La comarca continúa frenando así los contagios y acercándose a la deseada barrera de los 500 casos. Esta semana el Aljarafe consiguió una tasa inferior a la media andaluza, una diferencia que ahora aumenta frente a los 533,3 de la comunidad, acercándose la media española de 465,86.

Por municipios, la tendencia es efectivamente de descenso, con bajadas ligeras y en algún caso, como el de Santiponce (de 725 a 643), más considerables. No obstante, algunas localidades ven aumentar su incidencia. El caso más destacable es el de Pilas: es el único municipio con una incidencia por encima del millar, donde el virus parece estar desbocado (de 1209 a 1255).




Desde que empezó la mejora general en la comarca, esta localidad es la que más problemas está teniendo para estabilizar su situación. El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, ha anunciado que los cribados masivos anunciados por la Junta de Andalucía comenzarán a desarrollarse «entre el lunes y el miércoles de la semana que viene», según se le ha confirmado desde el Gobierno andaluz. La Junta contactará a los seleccionados, resultado de una elección aleatoria, por SMS. El alcalde ha vuelto a pedir a los seleccionados que acudan a la cita, puesto que su colaboración es «absolutamente imprescindible» para que el procedimiento sea «eficaz y útil».

También vuelve a preocupar el caso de Huévar del Aljarafe (929 a 962), lejos de sus datos anteriores, cuando superaba holgadamente el millar con Pilas (el 10 de noviembre Huévar registraba una incidencia acumulada de 1327), pero de nuevo en esa dirección.

También continúa alta la incidencia de Olivares (723,87), donde la Junta anunció el pasado martes la realización de cribados masivos, respondiendo así a la demanda de su alcalde, Isidoro Ramos, que pedía estas pruebas para el municipio.




Los 104 contagios se han registrado en Coria del Río (26), Pilas (14), Bormujos (9), Tomares (9), Santiponce (6), Camas (5), Mairena del Aljarafe (4), Gelves (4), Aznalcázar (4), Sanlúcar la Mayor (3), La Puebla del Río (3), Olivares (3), Gines (3), Espartinas (3), Castilleja de la Cuesta (2), San Juan de Aznalfarache (1) , Palomares del Río (1), Huévar del Aljarafe (1), Valencina de la Concepción (1), Almensilla (1), Benacazón (1).

En línea con lo observado los últimos días, la presión hospitalaria continúa su ascenso en la provincia de Sevilla. En las últimas horas el número de ingresos ha aumentado en 64, cinco en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 17 personas han fallecido en la provincia y 698 han superado la enfermedad.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario