Los ocupantes de la casa de Teresa, la mujer que grabó mientras su vivienda de Espartinas era asaltada, han abandonado la misma por la presión social que se ha ejercido desde que se conoció el caso.

En la madrugada del viernes al sábado, sobre las 2 am, la Guardia Civil avisaba a Teresa de que el último ocupante que permanecía custodiando la casa y que se enfrentó con gestos obscenos a los vecinos, abandonaba la vivienda.

Las últimas concentraciones vecinales frente al domicilio de Teresa habían hecho mella en el ocupante que, según había transmitido a la Guardia Civil, estaba meditando abandonar la vivienda.

Durante la mañana del viernes, y por la denuncia que la propietaria había interpuesto ante Endesa, se había cortado el suministro eléctrico. Este hecho parece que ha sido fundamental para que el ocupante tomara la decisión que ha puesto fin a esta historia.

Días antes la mujer y los menores, y algún posible miembro de la mafia que asaltó la casa, habían abandonado la misma dejando solo a esta persona que había mostrado episodios de ánimo muy inestables durante los últimos días. Desde enfrentarse a los vecinos, advertir que quemaba la vivienda antes que salir de ella, mostrarse dialogante con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, e incluso se habían escuchados llantos y lamentos durante alguna noche de la presente semana. También llegó a amenazar seriamente a Teresa a través de la ventana y en la entrevista que concedió a Canal Sur en su programa Andalucía Directo.

Desde el interior de la casa y a través de la verja, el ocupante había mantenido comunicación con la Guardia Civil en todo momento. Los agentes le persuadían de que abandonar la vivienda suponía ventajas para todos los implicados. Notaron en él cierta voluntad de cejar en su resistencia. Por ese motivo los vecinos y agentes le dieron oxígeno suficiente durante el día del viernes para que, sin luz y sin ánimos, finalmente saliera del domicilio.

Teresa había sido consciente en todo momento que la presión vecinal era clave para lograr liberar su casa. Con esta premisa ha sido capaz de mostrar su identidad, hablar con televisiones y arengar a los vecinos en redes sociales para que las concentraciones no decayeran durante toda la presente semana.

Así, esta pasada madrugada, Teresa lograba acceder a su vivienda que ha encontrado con algunos colchones abandonados pero en perfectas condiciones, sin daños y totalmente limpio.

El vídeo con el que empezó todo

Teresa grababa este vídeo mientras los ocupantes accedían a su casa, una grabación que publicó en exclusiva Aljarafe Digital y que ha permitido poner en el foco mediático el caso

Participa en la conversación

8 Comentarios

  1. Hay que derogar ya, la ley que permite esta sin razón de asaltar casas con total impunidad. Que quite la inseguridad, la indefensión y la alarma social ciudadana que existe, pero que ningún estamento oficial reconoce.
    Miles de asaltos a domicilios, en el que parece que el propietario es el culpable sin ningún derecho, el asaltante un angelito que tiene todos los derechos y por tanto, tiene a todo un sistema judicial de su lado (que no Justicia, los plazos de resolución se alargan y ya nos hemos acostumbrado, desgraciadamente).
    Los partidos políticos deben llevarla al Parlamento, o que la ciudadania comience a promover una iniciativa popular para que se lleve a cabo.
    ¿A quién ó a qué grupos beneficia la actual ley?
    ¿Al ciudadano que cumple con sus obligaciones, y que es abrumadoramente mayoria en este pais?. Desde luego que no.
    ¿Entonces a Quién?
    ¿Es una estrategia para dividir esta sociedad? ¿ el que tiene casa es malo y el que no la tiene es bueno, y por eso, hay que hacer lo posible para cambiar la situación?
    El Estado debe poner freno, real e inmediato, al que se apropia de lo ajeno, al que no tiene escrúpulos en hacerlo, sabiendo que la sociedad está maniatada , mediante una ley suicida, que ampara al violento, al que no respeta la propiedad ajena y, además, se envalentona ante la víctima de este atropello.
    ¿Dónde están los derechos fundamentales que deben tener los ciudadanos, de cualquier pais civilizado, que con su esfuerzo y cumpliendo todos los requisitos legales y fiscales, han logrado tener cualquier bien, ya sea mueble o inmueble? ¿Por qué se ha dejado de respetar ?
    ¿Dónde están los partidos políticos que defienden a los ciudadanos y promulgan leyes justas?
    Nos piden el voto y luego se olvidan de defendernos.
    Cuando las necesidades de la sociedad va por un lado y sus dirigentes van por otro, algo va muy mal.
    Es hora de que piensen y actúen en favor de los ciudadanos, empezando por las cuestiones tan básicas como la propiedad privada. Si esto no se produce, la Historia nos ha demostrado, una y otra vez, que ante la indefensión, la gente amenazada y cansada de aguantar injusticias, empezará a agruparse para defenderse de los atropellos, como hace cualquier sociedad, por instinto de conservación, en la que no responde los organismos oficiales.
    No contribuyan a que esto se convierta en un campo de batalla. Donde unos asaltan y los asaltados se defienden con los medios que tengan a su alcance.
    Ahora es una jungla, donde el desalmado se sale con la suya a costa de un indefenso.
    Que impere la JUSTICIA (no se confundan y recuerden que no todas las leyes son justas. Hay que cambiar las que no son justas).

  2. Me alegro que todo haya acabado de manera más o menos razonable. Tod@s debemos tomar nota de episodios cómo éste y poner nuestro granito de arena.
    Y los que os habéis ensalzado en discusiones en los comentarios de otros portales de la misma noticia «hacéroslo mirar un poquito más», que para lo único que sirve es para crear más crispación social.

  3. Opino que España es una vergüenza,pero donde se ha visto esto?,es intolerable que lleguen unos vándalos y se metan en una casa privada y nadie haga nada,CAMBIEN LAS LEYES SOBRE ESTE RESPECTO,ES INAUDITO,ASI VIENEN A NUESTRO PAIS CADA VEZ MAS GENTUZA DE ESTA🤬🤬🤬

  4. Quienes son los hijo putas que hicieron esta ley de permitir a los delincuentes invadir tu casa y que tengan todos los derechos?

  5. Que esto de los ocupa solo sucede en este país.. En eso sí están muy atrasados.. Quizás porque aquí han vuelto mucha gente sinverguenza, con las tales ayudas…

Deja un comentario