La incidencia acumulada del Aljarafe desciende unas décimas tras presentar 119 contagios en dos jornadas, lo que supone una contención del ritmo de casos confirmados de las últimas semanas. Este dato se produce tras el «error técnico» que impidió ayer a la Junta de Andalucía publicar los datos de contagios por municipios. Se trata de la primera vez que desciende nuestra tasa desde el 30 de marzo, que también coincidió con un error en el sistema RedAlerta. Sin incidencias estadísticas mediante, la incidencia acumulada aljarafeña no decrecía desde la primera quincena de marzo, durante el fin de la tercera ola.

Nuestra tasa se fija, entonces, en 234 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes. La provincia de Sevilla crece levemente hasta los 229 y la andaluza, del mismo modo, hasta 223.

España, por su parte, supera la barrera de los 200 casos de incidencia acumulada por primera vez desde la tercera ola con los contagios disparados en Navarra (433), región más afectada por delante de Comunidad de Madrid (347) y Euskadi (345). Son las únicas comunidades autónomas que se encuentran en nivel de riesgo extremo en el país.

Nueve días sin fallecidos en la comarca

De vuelta a nuestra comarca, destacamos de nuevo la ausencia de fallecimientos por novena jornada consecutiva. Una satisfacción fruto del proceso de inmunización que permite contener la mortalidad pese al reciente repunte de contagios.

Pilas sigue descendiendo su tasa y sigue ratificando la efectividad de las restricciones especiales. Podría, incluso, abrirse perimetralmente si mañana logra bajar del umbral de quinientos. Ahora su tasa es de 523.




La localidad que probablemente mañana sea objeto de cierre perimetral es Castilleja del Campo, que suma un nuevo contagios. Los cinco casos confirmados en una población tan pequeña dispara su incidencia acumulada a 781, por lo que el comité de seguimiento de la Consejería de Salud podría establecer medidas restrictivas especiales a su movilidad.

Caso similar en Albaida del Aljarfe, cuya tasa ya es de 437 debido a catorce contagios confirmados en las últimas dos semanas. Hoy ha sumado seis, y si mañana suma al menos tres más se cerraría perimetralmente.

Además de estos municipios, también se encuentran en nivel de riesgo extremo Bollullos de la Mitación, que vuelve a aumentar su tasa y alcanza los 393; Camas, que dobla su incidencia en una semana y se sitúa en 268; Coria del Río que logra frenar su escalada con 258 puntos de tasa actual; Gines se mantiene en 305; la Puebla del Río reduce su incidencia a 344 y, por último, cerrando este grupo de extrema precaución, está Villanueva del Ariscal que vuelve a elevar su cifras a cotas elevadas con 394 casos de tasa.

Mairena del Aljarafe se queda a ocho décimas de los 250 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en una escalada progresiva pero sin freno que se inició a principios de la semana pasada. Hoy ha sumado 18 nuevos contagios.




Los 119 nuevos casos reportados en el Aljarafe corresponden a Mairena de Aljarafe (18), Camas (15), Coria del Río (10), Bollullos de la Mitación (9), Olivares (7), San Juan de Aznalfarache (7), Albaida del Aljarafe (6), Isla Mayor (6), Almensilla (5), Puebla del Río (5), Vilanueva del Ariscal (5), Gelves (3), Sanlúcar la Mayor (3), Tomares (3), Benacazón (2), Palomares del Río (2), Pilas (2), Salteras (2), Santiponce (2), y con uno Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Gines, Hinojos, Umbrete, Villamanrique y Valencina de la Concepción.

La presión hospitalaria en la provincia aumenta levemente, aunque no el de las UCI. Actualmente hay 344 ingresados, 67 de los cuales requieren de cuidados intensivos.

Respecto a la vacunación, ya hay inmunizado un 6,50% de la población andaluza, siendo 122.668 personas de la provincia de Sevilla.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario